9 de Febrero de 2024
Propuesta de Ley de Nueva División Político-Administrativa pasa al Pleno
El Informe de Opinión Conjunto sobre el Proyecto de Ley de División Político-Administrativa, que pretende aumentar de 18 a 20 el número de provincias del país, fue aprobado ayer, en general, por las comisiones especializadas, para la materia, con 48 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, a discutirse en el Pleno de la Asamblea Nacional en fecha por anunciar.
El Pleno es el órgano supremo y soberano de la Asamblea Nacional para el ejercicio de funciones representativas, político-legislativas y de control y fiscalización, que incluye a todos los diputados en activo. Las deliberaciones en el Pleno se toman por mayoría absoluta de los diputados presentes, siempre que exceda de la mitad de los parlamentarios actualmente en ejercicio, salvo cuando la Constitución y la ley establezcan otras reglas para la deliberación.
Luego del Pleno, de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea Nacional, el diploma pasa al debate de especialidad, momento en el que los diputados profundizan en lo esencial de la Ley, es decir, discuten artículo por artículo.
UNITA vota en contra del diploma
La UNITA votó en contra del proyecto de ley sobre la división político-administrativa. En declaraciones a la prensa, la diputada Mihaela Webba hizo saber que el partido "Gallo Negro" votó en contra porque entiende que el país atraviesa un momento de "crisis económica" y no permite pasar de los 164 municipios actuales a 161 nuevos. unos.
Mihaela Webba afirmó que la división administrativa creará nuevos puestos de trabajo y, por ello, aumentará el gasto del Estado para 2024, cuando la Ley entre en vigor. "Además de la cuestión presupuestaria, de aumentar los costes de los Presupuestos Generales del Estado, aumentará la maquinaria administrativa del Ejecutivo, que ya es enorme", destacó el diputado del mayor partido de la oposición, para quien, además, " la Ley tiene el propósito político de retrasar la institucionalización efectiva de las autoridades locales”.
MPLA hace aclaraciones
Para el diputado Milonga Bernardo, del Grupo Parlamentario del MPLA, la narrativa de la UNITA, en relación al Proyecto de Ley de División Político-Administrativa, no es más que un discurso político de distracción, que consideró grave.
“Tanto la nueva División Político-Administrativa como el tema de las autoridades locales no tienen nada que ver, aquí no hay una relación de causa y efecto”, aclaró.
Milonga Bernardo, que también habló con la prensa, recordó que fue el MPLA el que introdujo en la agenda nacional la necesidad de implementar autoridades locales.
"Quien eliminó el principal elemento restrictivo de la Constitución, que era la cuestión del gradualismo, fue el Presidente de la República, que es el presidente del MPLA. Por lo tanto, el MPLA es uno de los más interesados en implementar autarquías en el país”, concluyó.
Propuesta de la División Político-Administrativa
El Proyecto de Ley de División Político-Administrativa, iniciado por el Presidente de la República, como Titular del Poder Ejecutivo, prevé la creación de dos nuevas unidades territoriales a nivel provincial, que resultarán de la división de Moxico, en Moxico y Cassai-Zambezi, y de Cuando Cubango, a Cuando y Cubango.
El Proyecto de Ley también prevé la supresión de algunos distritos de nivel submunicipal, la eliminación de la distinción entre distritos urbanos y comunas, en los que algunas de estas unidades ascenderán al nivel municipal, teniendo en cuenta las condiciones geográficas y demográficas y la necesidad de garantizar un control efectivo de las fronteras nacionales.
Con estos cambios, el país pasará a tener 20 provincias, 325 municipios y 375 comunas. El Proyecto de Ley de División Político-Administrativa tiene como objetivo promover el desarrollo equilibrado del territorio, acercar los servicios públicos a los ciudadanos y garantizar la plena ocupación del territorio, racionalizar los servicios de la Administración del Estado, aumentando así la eficacia, la eficiencia y la equidad.
Este Proyecto de Ley, desde el punto de vista económico y social, proporciona beneficios tales como la reducción de las desigualdades y los índices de pobreza dentro de las poblaciones, una distribución más justa y equilibrada del territorio y del ingreso nacional, un desarrollo económico y social armonioso del país, la promoción de bienestar, solidaridad social y calidad de vida para las poblaciones más vulnerables.
Los procuradores suplentes deben ganar lo mismo que los jueces de Apelación
Los diputados de la Asamblea Nacional, adscritos a las comisiones especializadas, aprobaron, apenas ayer, en la especialidad, el Informe de Opinión Conjunto sobre el Proyecto de Ley que Modifica la Ley Orgánica de las Cortes de Apelaciones, con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
Este cambio permitirá a los fiscales adjuntos recibir el mismo salario que todos los jueces y fiscales que estén en la misma categoría y que trabajen en el Tribunal de Apelación o en otro lugar. Los Procuradores Adjuntos de la República quedaron excluidos de este beneficio como consecuencia de la omisión encontrada en la Ley.
También una iniciativa legislativa del Presidente de la República, como Titular del Poder Ejecutivo, el Proyecto de Ley que Modifica la Ley Orgánica de las Cortes de Apelaciones fue aprobado, con carácter general, en la Octava Sesión Plenaria Ordinaria de la Primera Sesión Legislativa de la V Legislatura de la Asamblea Nacional, celebrada el 14 de agosto de 2023, con 184 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención. Ahora, el diploma pasa al Pleno para la votación final.