Firma de acuerdo entre Gobierno de Angola y la ONU

9 de marzo de 2020

Programa de desarrollo sostenible evaluado en USD 265 millones

Doscientos y sesenta y cinco millones de dólares es el valor a ser invertido en Angola, en el período de 2020-2022, en las áreas económica, social y política, como resultado del acuerdo-cuadro de cooperación entre Angola y las Naciones Unidas, firmado el viernes, en Luanda.

El programa, que resulta de un acuerdo "Cuadro de Colaboración" firmado por el ministro de Economía y Planeamiento, Sérgio Santos, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Paolo Baladelli, ya cuenta con cerca de 50% del valor previsto.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Paolo Baladelli, explicó que anualmente serán invertidos cerca de USD 85 millones/año, hasta 2022.

La cooperación recaerá sobre áreas como la transformación económica y social del país, adolescentes, jóvenes y empoderamiento de la mujer, medio ambiente y resiliencia de la población vulnerable y, por fin, la democracia y estabilidad.

En el primer ámbito, el medio ambiente y la resiliencia de la población vulnerable, el objetivo del Gobierno de Angola y las Naciones Unidas es garantizar, para 2022, que la población vulnerable sea resistente al cambio climático y a los riesgos de desastres, con una producción sostenible e inclusiva, el logro de este fin implica la planificación y gestión del territorio, las ciudades, los recursos naturales y el medio ambiente.

Con relación a la democracia y estabilidad, el fin es garantizar condiciones para que los ciudadanos participen y monitoreen la gobernación, tengan acceso a la justicia y vean los derechos humanos observados, en un ambiente de paz y seguridad regional.

El Cuadro de Colaboración entre el gobierno angoleño y la ONU, en el período previsto, involucra cuatro áreas de cooperación que fueron definidas en un seminario que conto con la participación de miembros del Gobierno, entidades financieras internacionales, sociedad civil, sector privado, academias y 13 agencias de la ONU con presencia en Angola.

El ministro de la economía y Planeamiento, Sérgio Santos, refirió que el Gobierno angoleño reafirma preocupación y empeño en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizar la cohesión social, sostenibilidad ambiental, entre otras iniciativas.

Presente en el evento, El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Teté António, consideró importante el acuerdo, atendiendo la facilitación del cumplimiento de los ODS y el programa de Desarrollo Sostenible.