Faustina Alves, ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer

9 de marzo de 2021

Gobierno inserta a más de 20 mil mujeres en el mercado laboral

Veinticuatro mil 586 mujeres fueron colocadas en el mercado laboral en Angola entre 2019 y la actualidad, informó este lunes en Luanda la ministra de Acción Social Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves.

Según el ministro, en el mismo período se capacitaron 107 mil 312 mujeres en diversos cursos profesionales, en un universo de 210 mil 103 ciudadanos, lo que ilustra el significativo incremento de la capa femenina en los programas de empleo y formación profesional.

Faustina Alves intervino en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolla bajo el lema "Mujeres en liderazgo: hacia el empoderamiento económico en tiempos de Covid-19".

Según el ministro, en el ámbito del Programa Integrado de Desarrollo Local y Lucha contra la Pobreza, se capacitaron 70 mil 623 y 27 mujeres en las especialidades de parteras tradicionales, cocina, educación financiera, decoración, corte y costura, fabricación de jabón, liderazgo y en seminarios sobre violencia doméstica y Covid-19.

Reveló que 60 mujeres, que recibieron conocimientos sobre género y competencia familiar, se organizaron en cooperativas, en el marco de su responsabilidad básica de protección social.

Faustina Alves elogió la aprobación del nuevo Código Penal angoleño que da respuesta a la resolución de la mayoría de las inquietudes legislativas, en las que se agravan situaciones que no estaban reguladas y otras cuyas penas eran leves.

Destacó los temas del acoso, la mutilación genital, el fomento de la prostitución, la pornografía infantil, el proxenetismo de menores, el fraude sexual y la trata sexual de menores y personas, que estaban mejor definidos.

El ministro pidió a las familias que inviertan en el diálogo y que eduquen a las niñas para no dejarse llevar por la vida fácil o ganar puestos sin mérito.

"Tenemos que mejorar el nivel de familias vulnerables, creando condiciones que permitan alcanzar un nivel mínimo de dignidad y seguridad, reforzando la prevención de riesgos y la promoción de la integración social", advirtió.