9 de marzo de 2023

João Lourenço anuncia la construcción de un hospital oncológico

El Presidente de la República, João Lourenço, anunció este miércoles la construcción, en Luanda, de una gran unidad hospitalaria, para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

El anuncio fue hecho en la ciudad de Lubango, provincia de Huila, luego de que el Jefe de Estado reinauguró la Maternidad Irene Neto, unidad con 122 camas.

“No podemos hacer todo a la vez”, afirmó el Presidente angoleño, quien aseguró que el “Ejecutivo iniciará la construcción de un gran hospital oncológico en Luanda”.

João Lourenço afirmó, en la ocasión, que la construcción de hospitales oncológicos en otras partes del país será un segundo paso, "lo que podemos dar por sentado (...) es la construcción de este gran hospital oncológico en la ciudad de Luanda", subrayó.

Dijo que debido a los costos de un hospital oncológico, el Ejecutivo no construirá uno en cada provincia, y agregó que el foco estará en la construcción de hospitales oncológicos regionales.

En cuanto al impacto que puede tener la reapertura de la Maternidade Irene Neto en la salud reproductiva de las mujeres de la región centro-sur del país, dijo que será grande, teniendo en cuenta las ventajas de la unidad hospitalaria.

Señoras, continuó el Presidente de la República, tendrán partos más seguros y en mejores condiciones de higiene. “Eso es lo que pretendemos hacer. Seguir asistiendo de manera digna a nuestras poblaciones, y en este caso específico, a las mujeres”, expresó.

El Jefe del Poder Ejecutivo destacó el hecho de que la Maternidad de Lubango, Irene Neto, fue reinaugurada en un día especial, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

Recuperación de la Ruta Nacional 105

Sobre la recuperación de la Ruta Nacional 105, vía que une Huila con el norte del país, el estadista angoleño aseguró que será rehabilitada.

Reconoció que la situación actual de la vía ha creado grandes condicionantes para quienes transitan por ella, de ahí la decisión de rehabilitar este tramo que consideramos importante, como lo son todas las vías nacionales.

En cuanto a la extensión, para Huila, del proyecto de agua del río Cunene, el presidente João Lourenço dijo que era una de las preocupaciones del Ejecutivo, habiendo informado que el proceso está en la fase de movilización de fondos y que en cualquier momento comenzarán las obras.

"Sabemos que la ciudad (de Lubango) está creciendo. La población ha aumentado considerablemente y por eso crece la demanda de agua", señaló el Jefe del Poder Ejecutivo, para quien la construcción de un sistema de abastecimiento de agua tiene como objetivo crecimiento de la población.