9 de marzo de 2023

PR reabre la maternidad de Lubango con nuevos servicios

Nuevos servicios están disponibles para los usuarios de la Maternidade Irene Neto, en Lubango, provincia de Huila, reabierta este miércoles por el Presidente de la República, João Lourenço.

Es una unidad que, en los últimos cinco años, se ha beneficiado de rehabilitación, en un financiamiento de alrededor de 12 millones 500 mil dólares americanos.

La reinauguración se produce en el marco de las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

El proyecto forma parte del Programa de Revitalización de Angola (bono social), de las Asociaciones del Bloque 0, que incluye las empresas Total, ENI y Cabinda Gulf Oil Company, bajo la gestión del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, así como a partir de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Entre los nuevos servicios, la maternidad de Lubango cuenta con cuatro nuevos quirófanos equipados, una nueva sala de neonatología y radiología.

La infraestructura también tiene, entre las novedades, una unidad de cuidados intensivos, salas de enfermedades y un bloque de emergencia completamente estructurado.

Con 122 camas, la unidad renovada ahora cuenta con un ecógrafo para emergencias y consultas externas. La intervención en la maternidad abarcó las tres plantas y la planta baja, donde se ubican los servicios de obstetricia, neonatología y anfiteatro.

Las áreas de ginecología, enfermedades infecciosas, farmacia central, servicios administrativos y consultas externas también están cubiertas por la intervención.

Áreas como donde se encuentran los servicios de esterilización, lavandería y cocina también son objeto de intervenciones, así como el área del pabellón externo 2, donde funciona la morgue.

El proyecto incluye una unidad para servicios de emergencia, paritorios normales y un pasillo, que conectará con el quirófano del edificio principal.

Instalada en un área de 4.855 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, la Maternidad de Lubango “Irene Neto”, que pedía una urgente rehabilitación, dejó de funcionar en diciembre de 2018.

Al mismo tiempo, los servicios de la maternidad “Irene Neto” fueron trasladados temporalmente a unas instalaciones del Hospital Central do Lubango, “Dr. Antonio Agostinho Neto”.