9 de marzo de 2023

Angola presenta informe sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

El informe de Angola sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue presentado el miércoles y será seguido hoy durante la 28ª sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra desde el lunes en Ginebra hasta el 24 de marzo.

La Secretaria de Estado para la Promoción de la Familia y de la Mujer, Alcina Cunha Kindanda, que encabeza la delegación multisectorial angoleña al evento, reafirmó hoy el compromiso de Angola con "la garantía de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad".

Este informe se presenta siete años después de la presentación del informe inicial y, según la Secretaria de Estado de la Familia y Promoción de la Mujer, Alcina Cunha Kindanda, "han surgido nuevos desafíos, que han llevado al Gobierno angoleño a adoptar una postura institucional de proximidad, interacción, inclusión y participación con todos los actores, con el objetivo de crear políticas y estrategias para que, de manera multidisciplinar, concertada, coherente y global”.

El jefe de la delegación angoleña dijo que "diversos sectores continúan desarrollando acciones que garanticen una mayor y mejor inclusión social de las personas con discapacidad en diversos ámbitos y desde la consecución de la paz efectiva en 2022, Angola se ha convertido en un país con vocación de paz y estabilidad y comprometidos con la promoción y protección de los derechos humanos”.

Alcina Cunha Kindanda recordó que “la Constitución angoleña consagra principios y normas que establecen un trato diferenciado para los ciudadanos, tratados por el texto constitucional como personas con discapacidad”.

Integran también la delegación angoleña la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, y el secretario de Comunicación Social, Nuno Caldas, que en el evento presentaron los avances en la inclusión de personas con discapacidad en los medios de comunicación del país.