El presidente del Gobierno de España y los empresarios que le acompañaron

9 de abril de 2021

España fomenta inversiones para Angola

El presidente del Gobierno de España dijo que su país cuenta con muchas empresas con gran experiencia internacional en las áreas de transporte e infraestructura, que podrían contribuir al proceso de diversificación y desarrollo económico de Angola.

Pedro Sánchez ve a Angola como un mercado importante para España y con el que prioriza mantener excelentes relaciones. El ministro ha recordado que las empresas españolas están en Angola desde la Independencia, apoyando el desarrollo con la construcción de infraestructuras. Dijo, en cambio, que las empresas españolas pueden aprovechar las "grandes oportunidades" que existen en el país.

Los datos adelantados este jueves, indican que España tiene, en Angola, 82 proyectos de inversión, desde 1990 hasta diciembre del año pasado, en sectores como Construcción Civil (23), Prestación de Servicios (17), Industria (15), Comercio (13), Pesca (7), Salud (3), Inmobiliario (2), Industria Extractiva (1) y Agricultura (1). El volumen de inversión es de US $ 460.5 millones.

Trade muestra la importancia de las relaciones entre los dos países, con referencia a la media de las exportaciones españolas, en los últimos siete años hasta 2015, de 236 millones de euros, alcanzando, en algunos años, los 500 millones.

La parte angoleña, en ese período, exportó a España una media de 1.300 millones de euros anuales, superando al grueso en 2.700 millones en 2014.

Pedro Sánchez recordó el "gran potencial y recursos de Angola, que constituyen enormes oportunidades de financiamiento y proyectos de inversión directa. Creemos que podemos fortalecer esta cooperación bilateral en las áreas de industria, agua, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, hospitales, gestión salud, bienes y equipos, turismo, pesca y seguridad, solo por mencionarlos", enfatizó.

El presidente João Lourenço incentivó así la inversión privada directa de las empresas españolas en todas las ramas de la economía nacional, así como su participación en los emprendimientos de importantes proyectos de inversión pública, como en los campos de infraestructura, construcción civil, energía, educación superior y salud, bajo las líneas de crédito que les gustaría ver renovadas y fortalecidas.

Español en PLANAGEO

Entre las empresas que participaron en el Foro Empresarial Angola-España, se encuentra la consultora de ingeniería y minería Impulso, con más de 13 años en Angola, gerente de UTE PLANAGEO, consorcio formado con institutos de minería de España y Portugal.

El gerente, Paco Cuervo, destacó el Plan Nacional de Geología (PLANAGEO) de 115 millones de dólares, considerándolo estratégico y estructurante para la diversificación de la economía angoleña y para los intereses de España y Europa, ya que tiene que ver con el descubrimiento de minerales importantes para el desarrollo de la industria moderna. El trabajo de desarrollo de la zona sur por UTE PLANAGEO iniciado hace siete años, ya en su fase final, permitirá al país contar con un mapa geológico de África más moderno.