Foro Empresarial de Empresarios Angola España

9 de abril de 2021

España ve a Angola como socio estratégico

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló, este jueves, a Angola como socio estratégico en África, y expresó el interés de su país en fortalecer las alianzas diplomáticas y dar un nuevo impulso al comercio.

En Angola desde el miércoles, por invitación del presidente de la República, João Lourenço, Pedro Sánchez destacó el potencial del país y reiteró que es un mercado importante para España, habiendo manifestado que quiere "unidad" en la proyección de la recuperación económica.

En su intervención en el Foro Económico Angola-España, la ministra anunció un apoyo financiero al sector empresarial por importe de 250 millones de euros, para cubrir las exportaciones, en el marco de las estrategias adoptadas por ese país.

"Angola es un país amigo, por eso colaboramos y apoyamos. Angola puede contar con empresas españolas en los más variados sectores", reiteró, señalando el potencial de los recursos naturales disponibles que facilitan la implementación de diversos proyectos, en los campos de agricultura e industria.

Al ser Angola uno de los principales destinos de exportación de África, el Reino de España defiende la diversificación de la economía angoleña, además del petróleo.

En este campo, las exportaciones de España a Angola crecieron de 300 millones de euros en 2015 a 500 millones en los últimos años, mientras que Angola exportó a ese país en torno a los 1352 millones de euros/año, superando los más de 200 millones de euros de 2014, según Pedro Sánchez.

En este foro, en el que participaron empresarios nacionales y españoles, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, solicitó el apoyo del Reino de España para la estructuración de la economía nacional a partir de los recursos petroleros.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, quien también habló en este foro, dijo que el foco del país es la eliminación de barreras y restricciones al comercio, así como la aplicación de procedimientos dirigidos a facilitar la inversión, que tiene como objetivo aumentar la competitividad. y acelerar las ganancias derivadas del comercio internacional.

Inversión española en Angola

Los empresarios españoles invirtieron cuatrocientos sesenta millones de dólares en Angola, entre 1990 y 2020, reflejando una cartera comercial en constante crecimiento.

Los datos obtenidos por la prensa, de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas de Angola (AIPEX), indican que el monto se aplicó a un conjunto de 82 proyectos, en varios segmentos del sector económico.

De estas inversiones, el sector Industria lidera con 15 proyectos, con valores fijados en 323 millones 195 mil dólares, seguido de Pesca (7 proyectos, valorados en 59 millones 263 mil dólares), Construcción Civil (23 acciones, presupuestadas en USD 41 millones y 285 mil).