9 de mayo de 2023
La SADC elogia el compromiso de Lourenço con la pacificación de los Grandes Lagos
La Cumbre Extraordinaria de la Troika Doble de la SADC más los Países Contribuyentes con personal en la Brigada de la Fuerza de Tarea (FIB) expresó, este lunes, en Windhoek, Namibia, su reconocimiento al Presidente João Lourenço como mediador designado por la Unión Africana (UA) para facilitar el diálogo entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda.
Los participantes en la Cumbre observaron con gran preocupación la inestabilidad reinante en el este de la RDC y reiteraron su enérgica condena contra el aumento de los conflictos y las actividades de los grupos armados, incluido el resurgimiento del M23.
La mediación angoleña, como Presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), en el conflicto del este de la RDC ha desembocado en un acuerdo de alto el fuego desde el pasado 7 de marzo.
Angola tiene previsto enviar a la RDC un contingente de 500 soldados de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), que deberán permanecer en el país durante 12 meses, incluyendo un batallón de las FAA y sus componentes.
Durante la Cumbre, los participantes reiteraron el llamamiento al cese inmediato de las hostilidades por parte de todos los grupos armados y a la retirada incondicional de las actuales zonas ocupadas.
La Cumbre pidió el apoyo regional inmediato al Gobierno de la RDC para resolver la situación de seguridad que prevalece en el este de ese país de los Grandes Lagos antes de las elecciones nacionales previstas para diciembre de 2023.
En la ocasión se reiteró el apoyo de la SADC en la lucha contra los grupos armados en el este de la RDC, para allanar el camino hacia una paz, seguridad y prosperidad sostenibles para el pueblo de la RDC y la región de la SADC en su conjunto.
El Cónclave elogió además al Presidente de la RDC, Félix Antoine Tshisekedi, por el continuo apoyo, colaboración y cooperación de la SADC en la consecución de una paz y seguridad duraderas en el este de la RDC.
La Cumbre también elogió al Presidente de Namibia, Hage Geingob, por la oportuna convocatoria de la Cumbre y por su liderazgo a la hora de impulsar los esfuerzos concertados para lograr una paz, seguridad y estabilidad duraderas en la región de la SADC.
Asistieron a la Cumbre los Jefes de Estado y de Gobierno de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de la RDC, Félix Antoine Tshisekedi, y de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, así como el Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, en representación del Presidente de la República de Angola, João Lourenço.
La FIB forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO), que se desplegó en 2013 como Brigada con el mandato operativo de desencadenar acciones ofensivas contra los Grupos Armados y Fuerzas Negativas que operan en el este de la RDC. FMA/VM