Diputados aprueban informes

9 de junio de 2020

AN aprueba informes sobre propuestas de ley

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este lunes, en general, por unanimidad, los informes de las propuestas de ley sobre el régimen legal de las zonas francas.

La Ley Propuesta sobre el Régimen Legal de la Zona Franca, iniciada por el Presidente de la República como titular del Poder Ejecutivo, es parte del programa de apoyo a la producción, sustitución de importaciones y diversificación de exportaciones, definido en el Plan Nacional de Promoción del Desarrollo 2018-2022.

Su objetivo es proporcionar a la economía nacional oportunidades y condiciones adecuadas para atraer inversiones que aceleren el proceso de diversificación y modernización de la economía nacional.

El diploma, que se discutirá en la sesión plenaria del 17 de este mes, tiene la intención de crear un régimen legal para la creación de zonas francas en la República de Angola, mediante el establecimiento de áreas de libre comercio delimitadas, por iniciativa del Estado o del sector privado, con beneficios e incentivos fiscales, regímenes especiales y estructuras modernas.

La aprobación del referido diploma representa un nuevo paradigma del proceso de desarrollo socioeconómico en Angola.

Se espera transformar rápidamente el país en un lugar que favorezca la industrialización, la absorción de nuevas tecnologías, la creación de empleo, el apoyo a la investigación y la investigación científica.

La propuesta consta de ocho capítulos y 43 artículos.

También el lunes, se aprobó la Propuesta de Ley que modifica la Ley de Contratos Públicos, con ocho artículos, y tiene como objetivo mitigar las restricciones verificadas en el proceso de formación y ejecución de contratos públicos.

Con esta iniciativa, se pretende introducir reglas con respecto a las operaciones y prácticas del mercado, así como los derechos, obligaciones y garantías de los operadores, a fin de simplificar los procedimientos y garantizar la aplicabilidad.

Garantizar una mayor velocidad y confianza en el proceso de formación de contratos públicos y adaptarse a las buenas prácticas internacionales son otros objetivos.

La Propuesta de Ley Básica para el Sistema de Pago en Angola, también aprobada en esta sesión de la AN, es parte del proceso de cambio y modernización del marco legal, dándole una base legal que proporciona altos niveles de seguridad, transparencia y solidez alineado con las buenas prácticas internacionales.

Con este diploma, se pretende definir reglas claras, justas y transparentes e integrales sobre la operación y supervisión de la gestión del sistema de pagos en Angola, con el objetivo de favorecer la integración de una manera segura y confiable.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar el crecimiento de la economía nacional, así como garantizar que los agentes económicos disfruten de mejores condiciones operativas.

La propuesta consta de nueve capítulos y 122 artículos.