Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

9 de junio de 2020

Covid-19: el gobierno gasta más de USD 900.000 en pruebas

El gobierno angoleño ha gastado 972.400 dólares estadounidenses en la realización de 12.155 pruebas en ciudadanos sospechosos de covid-19, desde el comienzo de las pruebas en el país, en marzo, hasta la fecha actual.

Según la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, cada prueba de covid-19 "cuesta no menos de US $ 80", sin sumar los costos con agua, electricidad, equipos informáticos y recursos humanos, que son elementos fundamentales para testear a los ciudadanos.

Al responder las preguntas de los periodistas, en una conferencia de prensa, la funcionaria se refirió a que el precio de cada prueba en el sector público está cerca del precio en clínicas privadas en el país.

"Los ciudadanos solo sienten los costos del tratamiento de covid-19 y otras enfermedades cuando recurren a clínicas privadas, un hecho que les permite comprender y reconocer los esfuerzos e inversiones que el Gobierno está haciendo para garantizar la salud pública", dijo.

Ante este escenario, la ministra hizo un llamamiento a los ciudadanos para que reconozcan los esfuerzos del Ejecutivo para salvar las vidas de los angoleños, que "no tienen precio".

Hasta ahora, los laboratorios de prueba covid-19 han recibido una acumulación de 12.155 muestras, de las cuales 11.719 negativas, 92 positivas y 344 en procesamiento de laboratorio.

Además, el país tiene 785 personas en cuarentena institucional, con Luanda registrando a 458 ciudadanos, mientras que los casos sospechosos son 457 y los investigados en 1.660.

Con el registro de otro caso positivo en las últimas 24 horas, Angola tiene un total de 92 infectados, con cuatro muertes, 38 recuperados y 50 activos, incluido un paciente que está bajo cuidados especiales.

Del total de infectados, el país tiene 30 casos importados positivos y 62 casos de transmisión local.