La Comisión Nacional Electoral (CNE) recibe el primer lote de material para las elecciones generales 2022

9 de junio de 2022

Elecciones 2022: CNE recibe primer lote de material electoral

La Comisión Electoral Nacional (CNE) recibió, este miércoles, las primeras 50 toneladas de material electoral provenientes de España.

Estos son materiales no confidenciales, como kits de capacitación y pancartas.

Correspondió al director general del Sector Público de INDRA, Pedro Viega, entregar el material al presidente de la CNE, Manuel Pereira da Silva.

En declaraciones a la prensa, Manuel Pereira da Silva mencionó que se trata del primer vuelo, de un conjunto de 11, que traerá al país todo el material para las elecciones del 24 de agosto.

Según el funcionario, en el marco del proceso, el 13 de junio se inician los ciclos de formación de los primeros agentes de educación cívica electoral.

Manuel Pereira da Silva también agregó que, por parte del Pleno del CNE, todos los plazos se están cumpliendo estrictamente, sin restricciones.

Respecto a la votación en el exterior, resaltó que se realizará en los mismos términos que se realizará en el país.

La elección se realizará como resultado de los imperativos constitucionales que exigen que se celebren elecciones cada cinco (5) años en el país.

Luego de la convocatoria a elecciones para el 24 de agosto, por el Presidente de la República, João Lourenço, el día 3 de este mes, tuvo lugar el período de presentación de candidaturas, que comenzó el pasado lunes 6, y se extiende hasta el día 25 de este mes.

Luego de esta fase, los partidos políticos tendrán 10 días para responder ante cualquier irregularidad o deficiencia en los procesos presentados.

Según la Corte Constitucional, en este momento están habilitadas para presentarse a las elecciones 13 formaciones políticas nacionales, que son el MPLA, UNITA, FNLA, PRS (Partido por la Renovación Social), Bloque Democrático (BD) y la Alianza Patriótica Nacional (APN).

Los otros competidores son el P-NJANGO (Partido Nacionalista por la Justicia en Angola), el Partido Humanista Angoleño (PHA) y la coalición CASA-CE, compuesta por cinco partidos.