9 de julio de 2019

Angola y Santo Tomé afinan estrategia para Cumbre de la Unión Africana

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y la ministra de Negocios Extranjeros, Cooperación y Comunidades de Santo Tomé y Príncipe, Elsa Pinto, han firmado en Niamey un documento con cuestiones ligadas al funcionamiento de la Unión Africana.

Ambos ministros se han reunido durante la celebración de la 12ª Cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), que se ha desarrollado desde el 4 al 6 de julio en la capital de Níger.

Elsa Pinto ha asegurado que es importantes para los dos países analizar la cooperación, y en calidad de miembros de la misma comunidad (CPLP), es importante tener un alineamiento sobre determinadas cuestiones.

Los diplomáticos discutieron el funcionamiento de la UA, nominalmente el proyecto de reestructuración, la relación con las Comisiones Económicas Regionales, de los órganos de gestión, así como las perspectivas de la Zona de Comercio Libre (ZCLCA).

En lo que respecta al ZCLCA, Elsa Pinto ha anunciado que Santo Tomé forma parte del grupo de 25 países que ratificaron la convención y espera, que su implementación traiga una nueva perspectiva para el crecimiento africano y reduzca las asimetrías.

Manuel Augusto se ha reunido también con la ministra de Negocios extranjeros de Botsuana, Unity Dow, con quien ha abordao el proyecto CASA (Okavango Zambeze), cooperación bilateral, así como perspectivas regionales de la implementación de la Zona de Comercio Libre.