9 de septiembre de 2019

Qatar quiere invertir en Angola

El presidente Joao Lourenco dijo ayer en Doha que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, mostró la mayor apertura y disposición para alentar a los empresarios qataríes a aterrizar en Angola con toda su fuerza e invertir en las más diversas ramas de la economía.

Hablando en una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Qatar y la Zona Franca, el Jefe de Estado declaró que la reunión con el Emir de Qatar y la firma de varios acuerdos que siguieron marcaron el punto culminante de su visita. A partir de ahora, enfatizó, creemos que la cooperación fluirá más fácilmente hacia las inversiones de Qatar en Angola y Angola en Qatar, que estará mejor protegida.

El sábado, el Jefe de Estado tuvo una cena de trabajo con el Viceprimer Ministro de Qatar, a quien consideró "bastante productivo". "Explicamos lo que queremos con las relaciones entre los dos países", dijo.

El Presidente de la República consideró que la visita a Qatar era "muy importante", porque ambos países habían tenido relaciones diplomáticas durante mucho tiempo, pero solo ahora era posible que un Jefe de Estado angoleño hiciera una visita oficial. Qatar, dijo, es un país importante no solo en la región sino también en el mundo.

“Un estado que ha podido utilizar de manera inteligente los recursos petroleros para el desarrollo económico y social del país y para el bienestar de la población. Es por eso que esperamos que nuestras relaciones económicas puedan avanzar a partir de ahora”, dijo. João Lourenço explicó a los empresarios que Angola tiene la inversión de Qatar en sectores como la agricultura y la agricultura, por los abundantes recursos como el agua y el buen clima, con la posibilidad de producir también para la exportación. El Jefe de Estado también señaló que el turismo es un área importante para explorar porque Qatar es bastante fuerte en este sector. En el sector de infraestructura, el presidente João Lourenço llamó la atención sobre puertos, aeropuertos y ferrocarriles invirtiendo en nuevas áreas o participando en la gestión de las existentes a través de concesiones de exploración durante varias décadas. Además de los puertos existentes de Luanda, Lobito y Namibe, los más grandes del país, el Presidente informó que el puerto de aguas profundas de Cabinda está en construcción.

Con respecto a los ferrocarriles, de los tres existentes (Luanda, Benguela y Namibe), João Lourenço destacó el de Benguela, que conecta Zambia y la República Democrática del Congo con el puerto de Lobito. "Ambos países explotan el mineral en grandes cantidades, cuya ruta de exportación más racional es a través del puerto de Lobito", dijo.

“La inversión qatarí es bienvenida. Tendrá toda la protección necesaria para regresar", aseguró el presidente João Lourenço, en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, Finanzas, Archer Mangueira, Economía y Planificación, Manuel Neto da Costa, Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, Transporte, Ricardo de Abreu, Salud, Sílvia Lutucuta, y Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo. El Jefe de Estado también destacó las medidas tomadas en los últimos dos años para facilitar las inversiones con mayores garantías de incentivos y seguridad jurídica. Habló de la lucha contra la corrupción, la aprobación de la Ley de Competencia, que combate los monopolios y fomenta la libre competencia. "Como resultado, el entorno empresarial está mejorando cada día", dijo el Jefe de Estado, diciendo que AIPEX (Agencia para la Inversión Privada y la Promoción de Exportaciones) podría proporcionar toda la información que los empresarios necesitan. para garantizar su inversión en Angola.

João Lourenço también dijo que Angola, debido a su ubicación en África, con conexión al Océano Atlántico, puede servir lo que buscan los empresarios de Qatar, un punto que sirve como centro de distribución para otros países. Los empresarios qataríes expresaron interés en visitar Angola para conocer más sobre el país y las oportunidades comerciales.

El Presidente de la República, que hoy abandona Doha, visitó ayer el Museo Nacional, la Fundación Qatar, su Biblioteca y el Estadio Al Wakra, uno de los cuales albergará la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Línea aérea entre Luanda y Doha a partir del 29 de marzo del próximo año

Angola y Qatar, dos países productores de petróleo, firmaron ayer en el Palacio Real del Emir en Doha, seis acuerdos de interés común, que marcan una nueva etapa de cooperación económica en varios sectores.

En presencia del presidente de la República, João Lourenço, y el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, emir del estado de Qatar, se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Angola y el país árabe sobre "Promoción y protección mutua de las inversiones". Desarrollo económico sostenible de las partes.

Los dos países también acordaron el "Protocolo para el establecimiento de mecanismos de consulta política" para fortalecer la cooperación entre los estados en el intercambio y la armonización de posiciones sobre asuntos bilaterales, regionales, continentales e internacionales.

Con el fin de consolidar y fortalecer la cooperación entre los dos gobiernos y facilitar la movilidad de sus ciudadanos con pasaportes diplomáticos y de servicio, se firmó el "Acuerdo de exención de visado de exención de pasaporte diplomático y especial" en el área de "Marina Mercante" y otra de " Cooperación Económica, Comercial y Técnica".

El último, más completo, tiene como objetivo sentar las bases para la cooperación económica, comercial y técnica entre los dos países en los sectores de Industria, Minas, Energía, Agricultura, Comunicaciones, Transporte, Construcción Civil, Trabajo y Turismo.

Entre los instrumentos firmados, el "Memorando de Entendimiento entre la Compañía de Gestión Portuaria de Qatar (Mwani) y el Instituto Marítimo Portuario de Angola (IMPA)" para la cooperación entre las entidades portuarias de los dos países y sus respectivos gestión de sistemas portuarios.

Vuelo Qatar Airways

El vuelo inaugural de Qatar Airways a Luanda tendrá lugar el 29 de marzo de 2020, anunció ayer el Ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, en Doha.

Según Ricardo de Abreu, el avión que hará esta conexión será un Boeing Dreamliner 787, que es un avión de nueva generación, que también brindará a los pasajeros todas las comodidades.

La información fue entregada de primera mano por los gerentes de Qatar Airways a la delegación de Angola como parte de la visita del presidente João Lourenço a Qatar. El ministro negó los informes que circulan en el país sobre una supuesta toma de posesión por Qatar Airways en TAAG.

Según Ricardo de Abreu, quien consideró que las noticias eran falsas, existe un interés en establecer mecanismos de cooperación e interconexión con Qatar Airways, pero hubo y no hubo, durante esta visita a Qatar u otro lugar, ninguna negociación y nunca ha habido El propósito de hacerlo.

Ricardo de Abreu reconoce que TAAG se encuentra en una fase de reestructuración y modernización, lo que creará las condiciones para iniciar el proceso de privatización de la empresa, que, según el calendario de privatizaciones aprobado por el Consejo de Ministros, señala el año Luego, explicó, "tendremos las condiciones creadas para la privatización".

"También es un paso importante para nuestra empresa y para todos nosotros, e identificaremos a los socios más apropiados para apoyar a nuestra empresa, nuestro país y nuestros accionistas, incluido el estado, en hacer de TAAG un importante operador de transporte aéreo para continental y mundial", dijo. Los Ministerios de Transporte de Angola y Qatar firmaron ayer un acuerdo de cooperación marítima y portuaria.

Con respecto al Acuerdo de Cooperación Marítima y Portuaria, Ricardo de Abreu señaló que el Ministerio de Transporte estaba autorizado, por Decreto Presidencial, a lanzar la licitación para la concesión de las terminales del Puerto de Lobito (terminal de carga general y contenedores y terminal de minerales). ), y también debería haber un acercamiento a las terminales del puerto de Luanda y otras oportunidades, tanto en Cabinda como en Namibe.

Los empresarios qataríes, explicó, están interesados ​​en invertir en el país y tienen socios importantes en el campo de la gestión portuaria y marítima y, por lo tanto, pueden ser fuertes candidatos para hacerse cargo de la gestión de algunas terminales portuarias.

El acuerdo permitirá que los buques qataríes transporten gas GNL exportado desde Angola desde la fábrica de Soyo en la provincia de Zaire.