Ministro de Transporte, Ricardo D'Abreu

9 de septiembre de 2021

Lanzamiento de licitación internacional para concesión del Corredor Lobito

El gobierno angoleño lanzó este miércoles, en Lobito, provincia de Benguela, el concurso internacional para la gestión y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en el Corredor Lobito.

En un acto presidido por el ministro de Transportes, Ricardo D'Abreu, se conoció que el Ministerio pretende crear una Sociedad de Propósito Específico (SPE), que será controlada por operadores privados.

Para participar en la licitación, los licitadores deben tener capacidad técnica y financiera y una amplia experiencia en la exploración de este tipo de infraestructura, y presentar sus propuestas en la página web del Ministerio antes del 7 de diciembre.

El período de concesión será por un período de 30 años, durante el cual el adjudicatario asumirá el transporte de grandes cargas, con mayor predominio de minerales y combustibles, mientras que el servicio de transporte público de pasajeros y carga pequeña quedará bajo la gestión de Camino del Ferrocarril de Benguela (CFB).

Según el ministro, además de la responsabilidad por el transporte de mercancías y la logística de apoyo, la futura empresa tendrá una obligación adicional, que tiene que ver con la inversión de un ramal que conecta el Ferrocarril con Zambia, de Ruacano a Gingi, en una extensión de 259 kilómetros.

“Con la construcción de esta infraestructura, los competidores tienen derecho a la garantía de extender el período de exploración de 30 a 50 años de concesión”, aseguró.

Ricardo D'Abreu reveló que el Estado angoleño ha invertido más de US $ 2.000 millones en la rehabilitación y modernización de la infraestructura y los medios de circulación del Corredor Lobito, para ponerlo a disposición de los agentes económicos y la población, beneficiando también a la República Democrática del Congo y Zambia, permitiendo una mayor integración regional e intercontinental.

"Tenemos la certeza de que es un paquete decisivo para incrementar la competitividad de los productos de exportación en la región y para reducir los costos de las poblaciones en los países de la región", afirmó el ministro.

Hizo hincapié en que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y un aumento significativo de los ingresos a recaudar.

“Escuchamos que en los movimientos más dorados del CFB se transportaron más de 3.5 millones de toneladas de productos y el estudio de viabilidad económica que realizamos nos permite prever el incremento de la condición operativa actual en 44 veces más, hasta el año de 2050.

La viabilidad económica del Corredor Lobito se basa en la creación de una solución de transporte de carga intermodal desde y hacia la RDC y Zambia, impactando positivamente en la reducción de costos en comparación con las principales alternativas existentes en la región.

Además de la vicegobernadora para el sector político, social y económico, Lídia Amaro, en representación del gobernador Luis Nunes, también estuvieron presente representantes de las embajadas de China, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, empresarios nacionales y extranjeros, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un corto viaje en tren hasta la Terminal de Mineraleiro para conocer una de las infraestructuras vinculadas al proyecto.