Presidente de la República, João Lourenço

9 de octubre de 2019

PR aprueba proyectos de estructuración para Cunene

El Presidente de la República, João Lourenço, ha firmado una orden aprobando los contratos resultantes de la Licitación Pública, para la implementación de proyectos de estructuración en la provincia de Cunene.

Según una declaración del Secretariado para los Asuntos de Comunicación del Presidente de la República llegada el martes, como parte de los proyectos, se planea la construcción de presas, sistemas de recolección de agua y canales de aductores.

"El concurso dará lugar al comienzo de la realización de seis obras, cuyo fin último es la solución, con respuestas estructurales, de los problemas cíclicos de la sequía en esa provincia del sur del país", se lee en el documento.

Dividido en seis lotes, el contrato comprende la construcción del sistema de captación del río Cunene, bombeo, conducto presurizado, canal abierto desde la localidad de Cafu a Cuamato y diez lagos artificiales más.

El contrato, que se celebrará con la empresa Sinohydro Angola, está valorado en veintinueve mil cuatrocientos sesenta y nueve millones ciento treinta y nueve mil ochocientos ochenta kwanzas sesenta y dos centavos, el equivalente en dólares estadounidenses a sesenta y cinco millones, setecientos un mil doscientos setenta y cuatro dólares y ochenta y cinco centavos.

El lote dos prevé la construcción de dos pistas de rodadura, una de Cuamato a Dombendola y otra de Cuamato a Namacunde, y otros 20 lagos artificiales, con un contrato que se firmará con la empresa Sinohydro Angola.

El contrato se estima en veintidós mil ochocientos ochenta y nueve millones doscientos veinte mil setecientos setenta y uno kwanzas y noventa y nueve centavos, el equivalente en dólares estadounidenses de setenta millones, cuarenta y siete mil novecientos noventa y nueve dólares y ochenta y cinco centavos.

El tercer lote incluye la construcción de una presa en Calucuve, un contrato que se celebrará con el consorcio Omatapalo-Engenharia y Construção SA y Mota-Engil Angola SA.

El trabajo está valorado en cincuenta y siete mil millones, ochocientos cincuenta millones, ochocientos cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y siete kwanzas y doce centavos, el equivalente a ciento setenta y siete millones, treinta y ocho mil dólares, novecientos setenta y dos dólares y cinco centavos.

Se espera que el lote 4 construya una pista de rodadura asociada con la presa Calucuve, desde la localidad de Mupa hasta Ondjiva, siendo el contrato celebrado con la empresa China Road Bridge Corporation.

El valor de este contrato es de veinte mil quinientos sesenta y nueve millones seiscientos doce mil quinientos setenta kwanzas, el equivalente en USD de sesenta y dos millones novecientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y dos dólares y diecisiete centavos.

El lote cinco se centra en la construcción de una presa en Ndúe, en un contrato que se firmará con la empresa Sinohydro Angola.

El valor de este contrato es de sesenta y dos mil millones, setecientos cincuenta y siete millones, ochocientos sesenta y seis mil, ochocientos noventa y seis kwanzas y veintidós centavos, el equivalente a ciento noventa y dos dólares, cincuenta y cinco mil setecientos cincuenta y cuatro dólares y sesenta y siete centavos.

El sexto lote incluye la construcción de un canal aductor, asociado con la presa Ndúe, que se extiende desde Ndúe hasta Embundo, y 15 lagos artificiales, en un contrato que se celebrará con la empresa GHCB.

El contrato está valorado en veintidós mil cuatrocientos cuarenta y un millones setecientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta kwanzas y trece centavos, el equivalente a ciento noventa y dos millones cincuenta y cinco mil dólares, setecientos cincuenta y cuatro dólares y sesenta y siete centavos.

En el mismo orden, el Presidente de la República autoriza al Ministro de Energía y Agua a concluir los contratos, facultándolo de este poder a subdelegar poderes.

Según el documento, dependerá del Ministro de Finanzas asegurar los recursos financieros necesarios para la implementación de los proyectos.