Maria Do Rosário Sambo, Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

9 de octubre de 2020

Estudiantes de economía con acceso al mercado financiero global

Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Agostinho Neto (UAN) tendrán, a partir de este jueves, información privilegiada sobre el mercado financiero mundial, a través de un Laboratorio de Finanzas con terminales Bloomberg, instalado en esta institución de educación superior.

El Laboratorio, inaugurado por la Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, es parte de un Acuerdo entre el Gobierno de Angola y la multinacional Bloomberg, empresa de tecnología y datos para el mercado financiero y agencia de noticias operativa en todo el mundo, con sede en Nueva York.

El Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la UAN funcionará como proyecto de extensión de los cursos de Economía, Contabilidad, Gestión y Administración, enfocados a la educación, actividades y estudios financieros, destacando la importancia del conocimiento financiero práctico.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y las Exportaciones (AIPEX), también tiene como objetivo contribuir a la educación financiera de la sociedad.

El equipo instalado es parte del contrato con la multinacional Bloomberg, es decir, dentro de este acuerdo, se decidió que AIPEX pondría a disposición los terminales instalados en la Facultad de Economía de la UAN.

Según el presidente del Consejo de Administración de AIPEX, António Henriques da Silva, cada uno de estos terminales con el software respectivo está valorado en aproximadamente US $ 73 mil.

Señaló que este hecho refleja la importancia e inversión que se está haciendo con impacto en la formación académica de las personas y en la formación para los desafíos de desarrollo del país.

“Pero además de estos valores, hay que tener en cuenta las ventajas del acceso a la información que caracteriza la fuente, Blomberg, como referencia mundial para el sector financiero”, observó António Henriques da Silva.

Informó que las terminales de Bloomberg tienen una cobertura inigualable de mercados e instrumentos financieros, lo que permite a los usuarios tener acceso a información sobre diversas clases de activos, incluyendo renta fija, acciones, tipos de cambio, materias primas sobre empresas, gobiernos, comercio internacional y otra información financiera, económico y de clase mundial.

La ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, indicó, en la ocasión, que exigirá resultados del proyecto a la Universidad Agostinho Neto (UAN), lo que puede ser un incentivo para replicar el modelo en otras universidades.

Señaló que los estudiantes de los cursos de ciencias económicas y empresariales de la Facultad de Economía ahora tienen la oportunidad de dominar el funcionamiento de los mercados financieros de renombre mundial.

En Angola, estos terminales ya son utilizados por los ministerios de finanzas y el Banco Nacional de Angola (BNA), lo que les permite hacer proyecciones sobre finanzas y economía.