Milton Reis, Secretario de Estado de Planificación

9 de octubre de 2020

Angola puede crecer un 1% en 2021

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estima un crecimiento conservador del uno por ciento para 2021, mientras que el FMI, con una proyección más optimista, espera que Angola crezca un 3.2% y pueda salir de sucesivos ciclos de recesión, anunció ayer jueves, en Luanda, el secretario de Estado de Planificación, Milton Reis.

La proyección del Gobierno para este año, que ya asocia el efecto de la pandemia Covid-19 en la economía, es una contracción del 2,8%, muy por debajo de las estimaciones del 4% del FMI.

La actividad económica se contrajo un 1,8% interanual en el primer trimestre y un 4,6% en el segundo trimestre de 2020.

En su intervención en la habitual Bienal Semanal del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó que las previsiones son más conservadoras, teniendo en cuenta las incertidumbres de la situación actual.

Según el Secretario de Estado, en el marco del programa de financiamiento extendido (Extend Fund Facility-EFF, firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre de 2018, con una duración de 3 años, una misión del Fondo monitoreará, de 5 a 12 de octubre, el programa, con el objetivo de evaluar la evolución de las variables macroeconómicas en el primer semestre de 2020 y buscar la alineación del marco macroeconómico para el período 2020-2021.

Por cierto, el 6 de octubre se realizó una reunión entre los técnicos del Ministerio de Economía y Planificación y el FMI, con el propósito de evaluar la evolución de la actividad económica durante el primer semestre de 2020 y las previsiones del PIB. refiriéndose a los años 2020 y 2021, tomando en cuenta el contexto de la Pandemia Covid-19.

Según el funcionario, las proyecciones pueden actualizarse tan pronto como el INE presente las Cuentas Nacionales del segundo trimestre.

Dijo que en el ámbito de las actividades realizadas en torno a la implementación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, continúan las actividades de capacitación en formato webinar, dirigidas a periodistas, representantes de los departamentos ministeriales, gobiernos provinciales y sociedad civil, con miras a presentar los ODS y la Plataforma de los ODS en Angola.

Dijo que el curso de evaluación de las Revisiones Voluntarias Nacionales, que está siendo impartido por Clear África Lusofona (Clear AL), en alianza con la Fundación Getúlio Vargas do Brasil, ya se está concluyendo y cuenta con la participación de 25 participantes de la Plataforma ODS en Angola. Representantes de Gobierno, Naciones Unidas y Sociedad Civil.

El curso refuerza la importancia de que los países incorporen prácticas de evaluación en las Revisiones Voluntarias Nacionales (RNV), para medir el avance frente a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con el fin de revisar estrategias, ajustar políticas públicas y la participación de diferentes actores.