Los presidentes Tshisekedi, Museveni, Lourenço y Kagame, en la Cumbre de Gatuna / Katuna en febrero

9 de octubre de 2020

El país quiere un funcionamiento eficaz del CIRGL

El presidente de la República, João Lourenço, afirmó ayer en Luanda que el país defiende la necesidad de reactivar el funcionamiento efectivo de los mecanismos existentes, a saber, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), para que se cumplan efectivamente su funciones, que fueron la base de su creación.

El Jefe de Estado intervino en la cumbre cuatripartita de Goma, por videoconferencia, con los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, Ruanda, Paul Kagame, y Uganda, Yoweri Museveni, cuyo propósito era fundamentalmente discutir temas de seguridad en el este de la República Democrática del Congo.

El presidente João Lourenço recordó que, en la lucha contra las fuerzas negativas que desestabilizan el este de la República Democrática del Congo, "los países que componen la Región de los Grandes Lagos siempre se han solidarizado con nuestros hermanos congoleños". "La cooperación en el ámbito de la Defensa y la Seguridad sólo será eficaz si está coordinada por un mecanismo en el que todos los Estados miembros se revisen y, por tanto, tengan la legitimidad para hacerlo", consideró. Según João Lourenço, la explotación ilícita de recursos minerales en los países de la región debe verse como una forma de financiar las fuerzas negativas que operan en la República Democrática del Congo y, eventualmente, de financiar también a los grupos terroristas fundamentalistas que operan en otras partes del continente, como en la región del Sahel, Mozambique u otros.

"Angola ha sido, a lo largo de los años, una de las víctimas del saqueo de los recursos minerales, a saber, el diamante, por parte de ciudadanos africanos de diferentes orígenes, que cometen el delito de inmigración ilegal organizada y, aún, el delito de exploración ilegal de recursos naturales del país anfitrión", lamentó.

Éste, defendió, es un asunto que debe ser tomado en serio por todos "y creemos que ganaremos si cada uno de nuestros países hace lo que le corresponde, tomando las medidas necesarias en la lucha universal contra la emigración ilegal organizada y la necesidad para cortar las fuentes de financiamiento del terrorismo", concluyó.

Los desafíos de Angola

El Presidente de la República afirmó que Angola enfrenta hoy dos grandes desafíos: el de combatir el Covid-19 y sus consecuencias en términos de salud pública, y la necesidad de mantener la economía produciendo bienes y servicios para el consumo interno, para exportar y mantener puestos de trabajo.

"El país invirtió, en tiempo récord, en la construcción o adecuación de las infraestructuras hospitalarias y su equipamiento con equipo hospitalario para enfrentar la pandemia, aumentó sustancialmente el número de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, así como garantizó la adquisición de materiales de bioseguridad para el personal médico y paramédico", dijo.

Al mismo tiempo, agregó, en este período de casi nueve meses, el Ejecutivo lanzó medidas de estímulo económico, con miras a incentivar al sector privado de la economía a diversificar e incrementar la producción nacional de bienes y servicios, particularmente productos agrícolas e industriales de consumo doméstico.