9 de Octubre de 2023
Angola en la reunión del FMI y del Banco Mundial en Marruecos
El ministro de Finanzas encabeza la delegación que participará, a partir de hoy, en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Marrakech (Marruecos).
Hasta el viernes, además de Vera Daves, la delegación que se encuentra desde ayer en Marruecos también incluye al ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, y al gobernador del BNA, Manuel Dias.
En las reuniones que marcarán el regreso a África, tras las de Kenia en 1973, se espera que el FMI y el BM presenten una revisión a la baja del crecimiento del continente, habiendo ya el Banco Mundial presentado su estimación de crecimiento para la región. , que se desacelera hasta el 2,5% este año, tras un crecimiento del 4,8% en 2021 y del 3,8% el año pasado.
"La creciente inestabilidad, el débil crecimiento en las economías más grandes de la región y la continua incertidumbre en la economía global están perjudicando las perspectivas de crecimiento de la región", escriben los economistas del Banco en el informe Africa Pulsar.
Bajo el signo de la desaceleración económica y las preocupaciones sobre el sobreendeudamiento de aproximadamente la mitad de los países africanos, la participación del sector privado en la financiación del desarrollo económico y las críticas sobre el lento progreso de la propia reforma institucional del FMI, regresa a África en un en el contexto de la transición energética, que según África se está viendo perjudicada, no sólo porque soporta la mayor carga de la descarbonización de sus economías, sino también por la falta de voz en el propio Fondo.
La principal novedad para las dos instituciones podría estar en la distribución de cuotas, modificada en favor de los países de bajos ingresos o emergentes, lo que aumentaría sus posibilidades de obtener mayores préstamos del BM y del FMI, escribe la agencia de noticias francesa Le France-Presse (AFP), destacando que es poco probable que las discusiones den resultados prácticos la próxima semana.
Guinea Bissau en el punto de mira
Hoy, la jornada estará marcada por una sesión sobre las empresarias africanas y otra centrada en Guinea-Bissau y cómo mejorar la gestión de los gastos de los servidores públicos mediante el uso de 'blockchain', es decir, una base de datos que conecta múltiples departamentos y es accesible en tiempo real.
Mañana se lanzará el informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el mismo día en que se presenta el documento sobre Estabilidad Financiera Global y se debate sobre la lucha contra la pobreza.
Mañana, Guinea-Bissau volverá a ser protagonista con un debate sobre la digitalización de la gestión de la administración pública.
Al día siguiente, se inauguran oficialmente las Reuniones del Banco Mundial, con una rueda de prensa del presidente, Ajay Banga, y se presenta el 'Fiscal Monitor', a cargo del ex Ministro de Finanzas de Portugal Vitor Gaspar y director del departamento, También hay lugar para un debate sobre el sobreendeudamiento en los países más desfavorecidos.
El jueves, la cuestión de la deuda será el centro de atención, con un debate al que, además de los líderes del FMI y del BM, también asistirá el ministro de Finanzas de Zambia, el primer país africano en entrar en default financiero. sobre seguir la pandemia y solicitar, desde hace más de dos años, una reestructuración de la deuda, en un proceso que aún continúa.
El viernes, último día del evento, la jornada estará marcada por la presentación de informes regionales sobre las economías europeas y africanas, y el Ministro de Finanzas de Angola participará en un debate sobre la construcción de resiliencia económica y los desafíos para los mercados emergentes, antes de Las Reuniones finalizan el sábado, con el anuncio de quién será el anfitrión de las reuniones de 2026.
Cabe señalar que en su discurso de apertura la semana pasada en Abiyán, la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Giorgieva, afirmó que "la fragmentación económica amenaza con socavar aún más las perspectivas de crecimiento, especialmente para las economías emergentes y en desarrollo, incluidas las de África", pero destacó la "notable resiliencia ” de la economía mundial, que según él estaba mejor que hace un año.