9 de diciembre de 2022

Consejo de Ministros aprueba Plan de Desarrollo Ganadero

El Consejo de Ministros aprobó, este jueves, el Plan Nacional de Promoción y Desarrollo de la Ganadería (Planapecuária), para el período 2023-2025, con miras a aumentar la producción de carne, leche y huevos.

Según el comunicado de la reunión, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, la medida tiene como objetivo garantizar la autosuficiencia alimentaria y nutricional de las poblaciones, así como combatir el hambre y la pobreza.

Entre los objetivos del plan también está aumentar los ingresos de los ganaderos y otros actores de la cadena de valor de la producción de carne.

Planapecuária también se enfoca en aumentar la contribución de la producción pecuaria nacional para satisfacer las necesidades del consumo interno, las exportaciones y el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Concesión petrolera Zona Marítima de Cabinda

En la sesión de este miércoles, el Consejo de Ministros analizó el decreto legislativo presidencial que modifica el régimen fiscal aplicable a la concesión petrolera en la Zona Marítima de Cabinda.

Este es un proyecto que tiene como objetivo asegurar el incremento de la producción de petróleo y gas en todo el territorio nacional, a través del otorgamiento de incentivos fiscales.

También según el comunicado, la reunión consideró el proyecto de ley que faculta al titular del Poder Ejecutivo a legislar sobre la alteración del régimen jurídico especial, incluyendo aspectos de carácter fiscal aplicables a la concesión petrolera de la Zona Marítima de Cabinda, bloque 0.

La propuesta tiene como objetivo crear un marco económico e incentivos fiscales diversificados que promuevan la optimización de la producción y salvaguarden su rentabilidad.

Plan Nacional de Promoción de la Pesca

También en el segmento económico, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Presidencial que crea la Comisión Multisectorial de Supervisión del Plan Nacional de Fomento de la Pesca.

Esta Comisión está coordinada por el Ministro de Estado para la Coordinación Económica e incluye a los Ministros de Agricultura y Bosques, Administración del Territorio, Industria y Comercio, Energía y Agua, Educación, así como Obras Públicas.

También forman parte de la Comisión los ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Medio Ambiente y Transportes.

Propuesta de Ley de ONG

La propuesta de Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) va a la Asamblea Nacional, luego de ser analizada, este jueves, en el Consejo de Ministros.

El objetivo del documento es adecuar la ley sobre la regulación de las actividades de las ONG al nuevo marco jurídico-constitucional y al actual contexto de crecimiento económico del país.

Con el mencionado proyecto de ley, el Ejecutivo pretende reforzar la alianza del Estado con las ONG, además de valorizar e incentivar la participación de estas organizaciones en el proceso de desarrollo del país.