Equipo angoleño en prueba de Vela

10 de enero de 2020

Vela: Luanda acoge pruebas de calificación a juegos olímpicos

La ciudad de Luanda acoge, del 12 al 18 de este mes, las pruebas africanas de calificación a los próximos juegos olímpicos en la modalidad de vela, clase 470, en ambos sexos.

Simultáneamente, también en la ciudad capital, se va a realizar el Campeonato Africano de Vela, en las clases 420 y 470, en masculino y femenino.

Según una nota de la Federación Angoleña de Deportes Náuticos (FADEN), las dos competiciones se van a desarrollar en la costa de la Isla de Luanda.

Participarán en las pruebas de calificación a los juegos olímpicos y en el africano, las selecciones nacionales de Angola, Mozambique y Sudáfrica. Estarán igualmente presentes, oficiales de regata y jurados internacionales de Sudáfrica, Mozambique, Túnez, Portugal, Turquía, Italia e Israel.

El documento de la FADEN añade que la participación de la selección nacional merece especial atención, ya que los atletas reúnen condiciones para ser calificados y representar a Angola en la más importante competición deportiva mundial, los Juegos Olímpicos, que se realizarán este año en la ciudad de Tokio, Japón.

Pero las expectativas se ven comprometidas debido a la excesiva burocracia para eliminar el material que utilizarán los atletas.

En declaraciones el presidente del Consejo Técnico de FADEN, Nuno Gomes, dijo que durante más de una semana las velas de botes, guantes, botas y cinturones de trapecio, "material importante para el entrenamiento y puesta a punto de los atletas", están en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, cuando solo quedan unos días para comenzar el evento.

Esta situación, según el funcionario, puede hacer que las tripulaciones se adapten al material, aunque el órgano rector continúa haciendo esfuerzos para poner los recursos al servicio del equipo nacional.