10 de Enero de 2024
El gobernador del BNA destaca la expansión de los servicios bancarios
Menongue - El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Manuel Dias, afirmó este lunes, en Menongue, capital de Cuando Cubango, que la ampliación de los servicios bancarios es fundamental porque contribuye a una mayor integración y participación de la población en los servicios.
Manuel Dias hablaba a la prensa al final de una reunión de cortesía con el gobernador de Cuando Cubango, José Martins, en el ámbito de su visita de constatación, asistencia y acompañamiento a la Delegación Regional del BNA.
El gobernador del BNA, para quien los niveles de alfabetización financiera pueden mejorarse con una mayor inclusión financiera, consideró que la expansión de los servicios bancarios también puede contribuir a la formalización de la economía del país y al propio desarrollo económico.
Según el responsable, estudios realizados por el BNA han demostrado que los niveles de alfabetización financiera, sobre todo a través de la bancarización de la población, son todavía extremadamente bajos en el país, en torno al 30%.
Estos niveles, explicó Manuel Dias, pueden ser mejorados con una mayor inclusión financiera, por lo que el país está trabajando en una estrategia de inclusión financiera que, en los próximos cinco años, contribuirá a una mayor inclusión monetaria, que es también uno de los objetivos perseguidos por la institución, en el ámbito de su plan estratégico para el período 2023/2028.
El gobernador recordó que, durante mucho tiempo, el kwanza se introdujo como instrumento de pago en la economía nacional y ha pasado por diversos periodos, caracterizados por altibajos, con cambios incluso en la propia denominación.
En este sentido, dijo que a pesar de los períodos menos buenos que han caracterizado a la economía, el kwanza sigue siendo considerado "un símbolo nacional, una moneda con poder de liberación a nivel nacional y aceptada por todos los ciudadanos del país".
Según Manuel Dias, el compromiso del BNA, como institución que vela por la estabilidad de precios en la economía, es hacer todo lo posible para preservar el valor de la moneda nacional.
Preguntado sobre su evaluación de la evolución de la moneda y lo que se está haciendo para que el kwanza se acerque a las mayores divisas en circulación en el mundo, dijo que, además de su poder liberatorio en Angola, la moneda nacional es aceptada en los países vecinos.
"Creemos que con el esfuerzo de todos, tanto del BNA como de los agentes económicos, con más estabilidad, sobre todo en los precios, podremos tener un kwanza cada vez más fuerte y capaz de responder a los deseos de la población angoleña, sobre todo en lo que se refiere a las funciones fundamentales de la moneda nacional", subrayó.
En cuanto al desafío del Gobierno angoleño de mantener la inflación en el 15% a lo largo de 2024, dijo que es una preocupación de todos, aunque el BNA tiene mayores responsabilidades, reiterando que la estabilidad de los precios en la economía depende esencialmente del aumento de la producción de bienes y servicios.
Cuando Cubango con cobertura bancaria en cinco municipios
En Cuando Cubango, sólo Menongue, Cuito Cuanavale, Mavinga y Calai cuentan con representaciones bancarias del Banco de Poupança e Crédito, mientras que Dirico tiene una del Banco Sol.
En la ocasión, el gobernador de esta provincia, José Martins, pidió al gobernador del BNA que intervenga y apele a los demás bancos para que presten servicios en los municipios de Cuangar, Cuchi, Nankova y Rivungo, en momentos en que sólo el Banco Sol abrió una sucursal en noviembre de 2023.
Admitió que la falta de servicios bancarios en esos municipios ha creado limitaciones a la población y a los profesionales de los sectores de la sanidad, la educación y la administración local, así como de los servicios de defensa y seguridad, que incluso dejan sus puestos de trabajo para ir a Menongue a realizar transacciones financieras.
El gobernador prevé que la presencia de servicios bancarios en todos los municipios podría permitir a la población disfrutar de una mayor comodidad económica.
Aclara que las dificultades de acceso a los municipios, debidas a la falta de carreteras de acceso, han repercutido negativamente en el coste de la vida de la población, ya que viajar entre Menongue, la capital provincial, y otros municipios puede costar hasta 36.000 kwanzas por trayecto. MSM/ALK/FF/PLB