Presidente de la UA, el Sudafricano, Cyril Ramaphosa

10 de febrero de 2020

Cyril Ramaphosa prioriza resolución de conflictos en África

El nuevo presidente de la Unión Africana (UA), Cyril Ramaphosa, eligió la resolución de conflictos para la tan esperada estabilidad en el continente africano como el foco de su mandato.

El también Jefe de Estado de Sudáfrica, pronunció un discurso en la 33ª Cumbre de la Unión Africana (UA), inaugurada este domingo, en Addis Abeba, con la participación del Presidente de Angola, João Lourenço.

Cyril Ramaphosa, quien reemplazó a la contraparte egipcia, Abdel Al-Sissi, indicó que trabajará con el presidente Denis Sassou Nguesso, como jefe del Comité de Alto Nivel Libia-UA, para convocar una conferencia de diálogo y promoción de cesar el fuego en ese país.

También informó que la organización continuará trabajando con las partes en disputa en Sudán del Sur, para la implementación de asuntos pendientes del acuerdo revitalizado, dentro del alcance de la formación de un Gobierno de Unidad Nacional.

Conferencia sobre el silencio de las armas

En Mayo de este año, Sudáfrica organizará una Conferencia Extraordinaria de la Unión Africana (UA), que analizará la implementación de la hoja de ruta principal de la organización continental para responder a las circunstancias de emergencia.

Según Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica y la UA, la Cumbre debe producir acciones concretas para la resolución de conflictos en el continente.

Según el presidente de la UA, también es necesario enfrentar los actos de terrorismo que afectan a las regiones de Sahel y el Cuerno de África, un fenómeno que tiende a extenderse a África Austral.

Sudáfrica ya asumió la presidencia rotativa de la UA en 2002, en el relanzamiento histórico de la organización, teniendo en aquel momento a Thabo Mbeki como Presidente.

Combate a la pobreza en el continente

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre la urgencia de combatir la pobreza en el continente cuna, recordando que África también ha sido víctima de una globalización desigual y la región que más sufre el cambio climático.

Indicó que los desafíos de África solo pueden resolverse con líderes africanos bien estructurados.

Según el Secretario General de la ONU, que habló en la apertura de la 33ª Cumbre de la UA en Addis Abeba, silenciar las armas no solo se trata de paz y seguridad, sino también de desarrollo inclusivo y sostenible, y derechos humanos.

António Guterres también solicitó a la comunidad internacional más determinación en la lucha contra los flujos financieros ilegales para complementar los esfuerzos para combatir la corrupción en los países africanos.

Argumentó que tales flagelos están privando a los países de recursos esenciales para su desarrollo.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, pidió que se elimine a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo y que se movilice el apoyo institucional para el desarrollo de ese país.

La 33ª Cumbre de la UA se extenderá hasta hoy lunes 10, bajo el lema "Silenciar armas: crear un entorno favorable para el desarrollo".

Sobre la mesa está el informe final del proyecto de reforma de la organización continental, cuyo objetivo es hacer que sus estructuras sean menos burocráticas, más funcionales y adaptadas a los desafíos de los nuevos tiempos.

La cumbre también debería validar el consenso alcanzado el año pasado sobre la reforma institucional de la organización y tomar medidas para la realización del proyecto del Área de Libre Comercio Continental Africana (ZCLA).

La cumbre también está revisando los informes de los líderes sobre temas temáticos específicos, incluida la alianza contra la malaria, el financiamiento del sector de la salud, el monitoreo de la implementación de la Agenda de Desarrollo 2063 de la AU, así como La cuestión de la lucha contra el terrorismo y el extremismo en África.

También se anunció, en la apertura de la 33ª Cumbre de la UA, que Cyril Ramaphosa será reemplazado, el próximo año, en la presidencia rotativa de la organización, por el Presidente de la RDC, Félix Tshisekedi.

Al margen del magno evento, el Presidente João Lourenço participó, junto con otros Estadistas africanos, en la ceremonia de inauguración del Comité de Servicios de Inteligencia y Seguridad en la sede de la UA.