Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

10 de febrero de 2022

Angola se suma a la recuperación de activos

Angola recuperó, en los últimos tres años, un valor equivalente a 6.773.753.014,7 (seis mil setecientos setenta y tres millones setecientos cincuenta y tres mil catorce dólares americanos con siete centavos) (USD), en el marco de la lucha contra la corrupción.

La información la proporcionó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, quien destacó que el monto fue recuperado por el Servicio Nacional de Recuperación de Activos de la Fiscalía General.

Son bienes muebles e inmuebles, constituidos con fondos públicos o producto del delito, incluyendo fábricas, supermercados, edificios, viviendas, hoteles, participaciones en instituciones financieras y en diversas sociedades lucrativas.

Al intervenir en el taller regional sobre el seguimiento acelerado de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el funcionario dijo que en el mismo período se recuperaron USD 5.329.007.842,82 en efectivo y bienes, (cinco mil trescientos veintinueve millones siete mil ochocientos cuarenta y dos dólares de los Estados Unidos de América con ochenta y dos centavos).

De esta cantidad, 2.709.007.842,82 (dos mil setecientos nueve millones siete mil ochocientos cuarenta y dos dólares americanos con ochenta y dos centavos) y 2.620.000.000,00 (dos mil seiscientos veinte millones dólares americanos) eran bienes muebles e inmuebles, bienes inmuebles tales como fábricas, edificios y participaciones sociales, centralidades domiciliadas en el país.

Según el ministro, USD 6.157.035.154,4 (seis mil ciento cincuenta y siete millones treinta y cinco mil ciento cincuenta y cuatro dólares estadounidenses con cuatro centavos) en efectivo y bienes, a saber, en Suiza, Portugal, Singapur, Bermudas, Reino Unido, Luxemburgo, Mónaco entre otros países.

“El total de incautaciones y recaudos en el país y en el exterior asciende a USD 11.486.042.997,22”, afirmó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En cuanto a la aplicación de la ley, informó que la Fiscalía General ha iniciado una acción sistemática contra los agentes que señalan la práctica de delitos de corrupción, lavado de dinero, malversación y otros delitos contra el patrimonio del Estado angoleño.

Refirió que, en este ámbito, se encuentran en curso un total de 715 procesos penales por peculado, corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales, percepción indebida de ventajas, participación económica en negocios, defraudación fiscal y otro tipo de delitos económicos y financieros.

Francisco Queiroz llamó la atención de los presentes sobre la necesidad de cambiar la situación en relación a la posición de la región sur de África en los índices de percepción de corrupción.

“Los resultados obtenidos por Transparencia Internacional, en el año 2021, en relación al Índice de Percepción de la Corrupción, que ubican a la Región de África Subsahariana entre la región con menor puntaje, obteniendo un promedio de 33 puntos en una escala de 0 a 100 , es preocupante”, señaló.

El gobernante angoleño defendió la urgencia de revertir esta situación y llamó a la implementación rigurosa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en los países de la región.

En su intervención, la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Brigitte Strobel-Shaw, presentó breves notas sobre las nuevas iniciativas de la organización, con especial énfasis en el tema de Recuperación de Activos y la necesidad de ratificación por parte de algunos países miembros a la Plataforma Regional de Implementación de Acceso Rápido, con el fin de acelerar la implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Al margen de la conferencia, la delegación angoleña sostuvo un encuentro con la UNODC, durante el cual fueron discutidos asuntos relacionados con las medidas adoptadas por Angola en el ámbito del combate a la corrupción, la recuperación de activos y la pérdida generalizada de bienes.

UNODC también tiene la intención de apoyar a Angola en el campo de la protección de las especies, los recursos forestales, así como en la lucha contra el tráfico ilícito de madera.

El taller regional, cuyo cierre está previsto para hoy jueves 10, tiene como tema “Transformación de la sociedad a través de la innovación anticorrupción en las compras públicas y la protección de los denunciantes”.