10 de febrero de 2023

João Lourenço analiza la situación en RCA con sus homólogos

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, Presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), discutió hoy, en Luanda, la situación en la RCA con su homólogo de ese país, Faustin Touadéra, y el Presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby.

La reunión tuvo una duración de más de dos horas, se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, como parte de las consultas periódicas sobre la situación de paz y seguridad en CAR (República Centroafricana), país perteneciente a la región de los Grandes Lagos.

Al final del encuentro, que resulta de una invitación del Presidente João Lourenço, el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, dijo que las consultas se desarrollaron en un “ambiente fraternal”, habiendo decidido los tres estadistas continuar con esta fraternidad existente entre los países.De región.

Esta organización, creada en 2006, incluye a Angola, Burundi, RCA, Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Chad.

Situación en la RCA

Desde el golpe de Estado perpetrado por el grupo rebelde “Seleka”, que supuso el derrocamiento de François Bozizė, expresidente centroafricano, el país se encuentra sumido en una situación de creciente inseguridad.

Las poblaciones se ven obligadas a abandonar sus aldeas ante los violentos enfrentamientos étnicos y religiosos.

Desde diciembre de 2020, alrededor de 60.000 ciudadanos han huido de la violencia que azota a RCA, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El actual Jefe de Estado, Faustin-Archange Touadéra, ganó las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, con el 53,16 por ciento de los votos, frente al 21,69 por ciento de su principal opositor, el ex Primer Ministro Anicet Georges Dologuéle.