Entrega de medios de autoempleo en Matala

9 de marzo de 2021

PRODESI proyecta 46 mil empleos hasta el 2022

Se han aprobado setecientos cuarenta y cinco proyectos de inversión, desde el inicio de la operatividad, en 2019, del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), que tiene como objetivo la creación de 46 mil puestos de trabajo en 2022.

El proyecto, que ya alcanzó casi la mitad de la meta fijada para el próximo año, espera generar, en el transcurso de este año, 5 mil 233 empleos, según informó el secretario de Estado de Economía, Mário Caetano João, quien habló este martes, en Mbanza Kongo, provincia de Zaire, en el habitual briefing quincenal del sector.

Sin adelantar el valor de las inversiones, el mandatario también destacó el alivio económico, desde 2020, por la pandemia Covid-19, como uno de los instrumentos que más ha financiado las iniciativas de PRODESI, bajo la advertencia nº 10/20 del Banco Nacional de Angola (BNA).

A través de este instrumento, dijo, ya se han aprobado 74 proyectos, valorados en alrededor de dos mil millones de kwanzas, desde principios de año.

En cuanto a las actividades relacionadas con la mejora del entorno empresarial en Angola, el Secretario de Estado dijo que, en la última semana, el Ministerio de Economía y Planificación facilitó la entrega de siete certificados de no deudores del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), totalizando, desde principios de año, 139 de estos documentos que fueron remitidos a los promotores con dificultades para constituir el expediente para la obtención del crédito.

Aún en el ámbito del apoyo crediticio, dijo que la semana pasada hubo aprobación/validación de un solo proyecto, totalizando 84 proyectos, desde enero pasado, en un universo de 1.514 proyectos previstos hasta 2022.

El proyecto aprobado la semana pasada está dirigido a la industria manufacturera y se desarrollará en la provincia de Luanda.

La aprobación de un determinado proyecto de inversión que requiere crédito tiene inicialmente tres fases: “ingreso de documentación en mostrador”, “cribado y caracterización de proyectos” y “constitución del expediente crediticio”.

Al respecto, dijo, se registraron 14 nuevas solicitudes de crédito en los últimos cinco días.

Aprobado por Decreto Presidencial No. 169/18 de 20 de julio, PRODESI es un programa del Ejecutivo angoleño para acelerar la diversificación de la producción nacional y generar riqueza, en un conjunto de producciones con mayor potencial para generar valor exportable y reposición de importaciones.

Su acción se centra en los sectores de Alimentación y Agroindustria, Recursos Minerales, Petróleo y Gas Natural, Silvicultura, Textiles, Confección y Calzado, Construcción y Obras Públicas, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Salud, Educación, Formación e Investigación Científica, Turismo y Ocio.