10 de marzo de 2023

Presidente angoleño viaja este viernes a Japón

El Presidente de la República, João Lourenço, parte el viernes (10) de Luanda, con destino a Tokio, para una visita oficial a Japón, del 12 al 15 del corriente mes.

La información la dio a conocer este jueves el secretario de la Presidencia de la República para Asuntos de Comunicación Institucional y Prensa, Luís Fernando, según quien la agenda del presidente João Lourenço incluye encuentros de trabajo con altas personalidades del Estado japonés.

Agregó que en el país asiático el Jefe de Estado angoleño actuará en las ciudades de Tokio, Nagoya y Kioto, siendo reservadas para la capital, Tokio, actividades políticas y de protocolo.

Cooperación entre Angola y Japón

Angola y Japón pretenden ampliar la cooperación en los dominios político, económico y cultural, especialmente en el proceso de industrialización y superación de desafíos en las áreas de agricultura y desarrollo de agronegocios, petróleo y minería.

La cooperación bilateral comenzó en 1988 como Ayuda de Emergencia, a través de UNICEF.

Después del final de la guerra en Angola, 2002, Japón comenzó a realizar asistencia en las áreas de remoción de minas, reintegración social de ex soldados y reintegración de refugiados.

Como parte de la reconstrucción nacional de Angola, Japón viene brindando asistencia en el marco de organismos internacionales, en segmentos como ayuda alimentaria y asistencia a los agricultores y pobreza.

El apoyo de Japón se extiende a la asistencia con la repatriación de refugiados, instalaciones de abastecimiento de agua, construcción de escuelas primarias, redes de comunicación y puertos.

En el sector salud, desde 1996, Japón ha donado US$40 millones para la rehabilitación y equipamiento del Hospital Josina Machel, que es referencia en el país.

En el ámbito de la cooperación económica, en los últimos años se han utilizado conocimientos y experiencias de Japón en las áreas de desarrollo del cultivo de arroz y formación profesional.