10 de Mayo de 2024
Corredor Lobito financiado con 1.300 millones de dólares
Angola y Estados Unidos firmaron, martes, en Dallas, acuerdos de financiación para el desarrollo del Corredor Lobito, principal beneficiario del Global Investment and Infrastructure Partnership (PGI), por valor de 1,3 mil millones de dólares.
Los documentos firmados por la ministra de Finanzas, Vera Daves, y la presidenta del Export-Import Bank estadounidense (EXIM Bank), Reta-Jo Lewis, tienen como objetivo financiar tres proyectos de infraestructura vinculados al Corredor Lobito y también pretenden invertir en energías limpias, conectividad y ampliación de señales de radio e infraestructuras de transporte.
En la ocasión, el Presidente de la República, João Lourenço, que presenció el evento , destacó la importancia de los proyectos, destacando su impacto directo en las comunidades de Angola, además de brindar una oportunidad para la diversificación de la economía nacional con efecto contagio. sobre las economías de la región de la SADC.
Para el estadista angoleño, los proyectos vinculados al Corredor Lobito son una prioridad para el Gobierno por su capacidad de promover el comercio a lo largo del corredor.
A su vez, el presidente de EXIM Bank destacó el compromiso de la institución con el aumento de las inversiones en África Subsahariana, destacando que estos acuerdos representan los mayores paquetes de financiación de PGI apoyados por EE.UU. para cualquier país desde el inicio de la iniciativa.