10 de julio de 2023
Nueva Base Naval y Centro de Vigilancia Marítima refuerzan las capacidades de la Armada
El Presidente de la República, João Lourenço, llega, este lunes, al municipio de Soyo, donde inaugurará la Base Naval de la Región Norte de la Armada de Angola. La inauguración coincide con las conmemoraciones del 47º aniversario de la institucionalización de esta rama de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), a celebrarse hoy (10 de julio).
Desde el domingo, la ciudad petrolera ha visto un frenético movimiento de personas de distintos puntos de la provincia, deseosas de recibir y dar la bienvenida al máximo representante de la Nación. Según el programa enviado al Jornal de Angola, a su llegada, el Presidente de la República sostendrá un breve encuentro con el Gobernador Adriano Mendes de Carvalho, de quien recibirá informaciones sobre la actual situación socioeconómica de Zaire.
El programa también prevé un encuentro con los ministros de Estado y jefe de la Casa Militar, Francisco Furtado, de la Defensa Nacional y de los Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos "Liberdade", jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA ), Altino dos Santos, y el Comandante General de la Marina, Valentim Alberto António.
El Jornal de Angola constató que la recalificación y modernización de la Base Naval de Soyo se realiza tras el refuerzo, por parte del Ejecutivo, de la capacidad operativa de la Armada de Angola, dotándola de medios e infraestructuras navales capaces de garantizar mayor preparación para el combate, vigilancia marítima y la defensa de la soberanía de las aguas nacionales.
Entre las diversas valencias, la infraestructura, construida cumpliendo estándares internacionales de calidad, cuenta con un centro de vigilancia marítima, comando de escuadrones, escuelas, un muelle con tres puentes de atraque, además de oficinas y alojamiento para marineros, sargentos, oficiales subalternos. y oficiales superiores.
El proyecto también incluyó la rehabilitación de la antigua comandancia de la región, así como el edificio del Estado Mayor y una enfermería. La antigua Base Naval, compuesta mayoritariamente por infraestructuras construidas en las décadas de 1960 y 1970, ya se estaba mostrando inadecuada para la adecuada recepción del personal de esta rama de las Fuerzas Armadas Angoleñas.
Reacciones de la sociedad civil
Las reacciones en torno a la rehabilitación de la Base Naval no se hicieron esperar, teniendo en cuenta su importancia, tanto desde el punto de vista estratégico, con la garantía de la seguridad nacional, como desde el punto de vista socioeconómico.
El economista Sabino Conceição consideró importante la modernización y refuerzo de la capacidad operativa de la Base Naval de la Región Norte de la Armada de Angola en Soyo, debido a que el actual contexto internacional, derivado del proceso de globalización, trae consigo riesgos y transnacionales. amenazas de alta complejidad, al haber elegido la vía marítima para la práctica de actividades económicas ilícitas, que lesionen los intereses económicos del Estado.
"La modernización de la Armada de Angola permitirá mejorar y monitorear la movilidad de personas y mercancías en esta región marítima del país", dijo, refiriéndose a que esta Base Naval es aún más importante por el hecho de que la ubicación es rodeada también por el río Zaire, el segundo más caudaloso de África, después del Nilo, en Egipto, con una longitud, desde su nacimiento hasta su desembocadura, de unos 4.700 kilómetros, un caudal medio de 41.800 metros cúbicos y una cuenca hidrográfica de 3.600 kilómetros cuadrados.
Sabino Conceição también destacó la cantidad de riqueza producida en la extensión marítima de Soyo, como es el caso de los más importantes bloques petroleros allí existentes que, según destacó, representan la mayor contribución, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) de Angola .
El economista también resaltó que la pesca ilegal, el contrabando de combustible y la inmigración clandestina son situaciones lesivas para los intereses económicos y la seguridad misma del Estado, lo que deberá mitigarse con la entrada en funcionamiento del Centro Nacional de Seguridad Marítima en un futuro próximo, que tendrá en cuenta la legislación económica vigente, tanto para el sector petrolero y pesquero, como para la movilidad de personas y mercancías, en cooperación con la comunidad marítima internacional.
El pastor de la Iglesia Cristiana de la Alianza en Angola (ICAA), Benjamim Bakala, consideró la infraestructura como una gran ganancia para la región y el país en general, en cuanto a garantizar la necesaria protección de las fronteras marítimas y fluviales nacionales, ya que sirven de entrada y salida de personas y mercancías.
Por su parte, el Jefe Miguel André elogió la determinación del Ejecutivo de recalificar y modernizar la Base Naval, una imponente infraestructura militar, que “cambiará la imagen de la ciudad de Soyo a positiva, para deleite de los habitantes”.
“Tenemos una gran frontera fluvial, al otro lado del río Zaire, con la RDC, donde hay unos 137 canales. Con la modernización y el refuerzo de la capacidad operativa de la Marina, será posible tener el control de los diferentes canales, utilizados por inmigrantes ilegales y contrabandistas de combustible”, señaló la autoridad tradicional.
Metamorfosis en el desarrollo socioeconómico
Uno de los seis municipios más conocidos de Zaire, por la explotación de crudo, ya sea en el mar o en tierra, Soyo, es visitado hoy por unas horas por el Presidente de la República, João Lourenço. Registró algunas metamorfosis sobresalientes desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico, como resultado de la ejecución de proyectos en los campos de Educación, Salud y Energía Eléctrica, por parte del Gobierno.
Pero aún persiste el clamor de los habitantes por la mejora y ampliación de los servicios sociales básicos, con énfasis en la distribución de agua potable y vías de acceso a distintas localidades del interior del municipio.
Entre las acciones sociales realizadas y en curso en la cabecera municipal de Soyo, se destaca la rehabilitación de calles en algunos barrios periféricos, construcción de zanjas de drenaje pluvial, colocación y reparación de postes de alumbrado público.
En reciente entrevista con Rádio Nacional de Angola, con motivo del 49º aniversario del ascenso de la villa a la categoría de ciudad, en 1974, el administrador municipal de Soyo, José Mendes Belo, dijo estar consciente de los problemas de los habitantes , pero subrayó que la resolución también depende de la participación del ciudadano, quien debe tener esperanza en la actuación administrativa.
“Hoy se espera que la ciudadanía sea más participativa, ya que es una de las partes fundamentales en la propia administración de la ciudad. No podemos pretender que la Administración, el Gobierno lo haga todo”, recordó, considerando importante que los integrantes de la el departamento para buscar garantizar el bienestar de las poblaciones.
Una de las mayores preocupaciones de los habitantes, en particular de los jóvenes, es el déficit habitacional. Sobre este tema, José Mendes Belo dijo, en ese momento, que estaba en marcha un proyecto de fraccionamiento de más de dos mil terrenos para ponerlos a disposición de los ciudadanos, principalmente jóvenes, que pretenden realizar el sueño de poseer una hogar.
“En los próximos días anunciaremos la implementación del proyecto. Debemos trabajar cada vez más para garantizar el bienestar social de las poblaciones”, subrayó.
Respecto a la reducida capacidad para distribuir agua potable, problema que se agudiza con el crecimiento de la población, el administrador municipal informó que el Gobierno Provincial está coordinando medidas con el Ministerio a cargo, para, a la brevedad, mejorar la situación.
“El actual sistema de agua de Soyo fue diseñado para 50.000 habitantes y hoy estamos cerca de los 300.000 habitantes”, recordó, al destacar que se espera el inicio de las obras de construcción de la centralidad, condicionado al desminado del terreno.
El dirigente también expresó optimismo sobre el futuro del municipio, teniendo en cuenta la existencia de varios proyectos que darán otro impulso a la vida de los habitantes, entre ellos la Refinería y el Complejo Industrial de Fertilizantes.