10 de Julio de 2024
Presidente João Lourenço evalúa situación socioeconómica de Bié
El Presidente de la República viaja hoy a la provincia de Bié, para una visita de trabajo de dos días, que tendrá como destaque asistir, de manera simbólica, al inicio de la cosecha del trigo de esta temporada.
Según el secretario del Presidente de la República para Comunicación Institucional y Prensa, Luís Fernando, el primer día de la visita, João Lourenço encabezará la habitual reunión con el Gobierno de la provincia, para un balance global del estado de la territorio, con énfasis en todos los proyectos que contribuyan al desarrollo de esta provincia del centro del país, ya sea en el ámbito del PIIM o iniciativas de cualquier otra índole, pero que se reflejen en la vida de las poblaciones.
"Será un capítulo más en un formato de presidencia abierta, una forma de atacar directamente los desafíos y las limitaciones, dondequiera que aparezcan, para hacer más ágil y funcional el ejercicio de la gobernanza", destacó Luís Fernando, reforzando que, en el informe Sobre el En el segundo y último día de la visita (mañana), el Presidente de la República tomará contacto con la producción agrícola, en gran escala, visitando una gran finca de trigo y, simbólicamente, presenciará el inicio de la cosecha de cereales de esta temporada.
"Otros momentos vinculados a la producción que se desarrolla con vigorosas iniciativas de ciudadanos y empresas en esa parte del país también serán objeto de la atención del Presidente de la República, que regresa a la capital del país el mismo día" , destacó Luís Fernando, en comunicación sobre el viaje del presidente João Lourenço a Bié. Desde el lunes, la ciudad de Cuito vive un ambiente de gran euforia.
Los ciudadanos no ocultan la satisfacción que sienten por el regreso del Presidente de la República a su provincia. En muchos lugares de la ciudad es posible ver carteles con palabras de bienvenida al presidente João Lourenço.
La provincia de Bié es una de las que recibe más visitas del Presidente de la República. El Jefe de Estado estuvo en esta provincia en más de una ocasión, la primera en 2020, para inaugurar el Hospital Provincial "Walter Strangway" y, en 2021, el Campus Universitario de la Universidad Internacional de Kwanza, durante la cual ocupó, también , en la apertura del año académico del subsistema de educación superior en Angola.
Más inversiones en agricultura
Cuando esté en el terreno dos veces, el presidente João Lourenço seguramente escuchará de los agentes económicos, durante la reunión conjunta, solicitudes de aumento de las inversiones en el sector agrícola. La agricultura ha sido la base fundamental para el crecimiento económico de la provincia de Bié.
Los operadores de este sector económico, agrupados en cooperativas y asociaciones, o en el marco de proyectos agrícolas familiares, estos últimos transformados en la principal fuente de sustento de muchas familias locales, necesitan un mayor aumento de las inversiones del sector público, como en el caso de A nivel bancario comercial sostienen que las cosas no han sido nada fáciles.
El acceso al crédito agrícola, afirman, ha sido difícil y a menudo "doloroso", teniendo en cuenta los intereses que se cobran. "No ha sido fácil afrontarlo a lo largo de los años, especialmente cuando recurrimos a la financiación privada, debido a los tipos de interés cobrados. no son soportables para nadie, especialmente para aquellas personas que se dedican esencialmente a la agricultura familiar”, afirma Horário Paiva, uno de los productores más antiguos de Bié.
La producción familiar representa actualmente el 90 por ciento del suministro de productos agrícolas producidos en toda la meseta de Bié. Actualmente, los agricultores ya pueden diversificar sus cultivos con una variedad de productos, incluida la producción a gran escala de cereales de todo tipo, hortalizas, tubérculos y frutas.
En materia de agricultura mecanizada, la provincia de Bié busca dar pasos seguros, con los índices de producción registrados en los últimos tres años por dos grandes explotaciones, a saber, Arrozal, que produce grandes cantidades de arroz de muy buena calidad, y Agroindustrial, propiedad de las Fuerzas Armadas de Angola, que produce maíz en gran escala, ambas unidades agrícolas ubicadas en el municipio de Camacupa.
En su momento, Pereira Alfredo dijo que hasta 2027 Bié prevé producir un millón 200 mil toneladas de cereales y granos en una superficie cultivada de 480 mil hectáreas, en las que las prioridades serán, además del arroz, la soja, el trigo. , maíz y frijol, tras destacar que, durante el proceso, el Gobierno y los agricultores locales contarán con el apoyo de aquellos países cuyas realidades son altamente exitosas a nivel mundial, particularmente en el segmento de agronegocios, en la producción a gran escala de cereales y granos, y en otras actividades agrícolas.
PIIM se está materializando
En el ámbito del Plan de Intervención Municipal Integrada (PIIM), en cuatro años de implementación en la provincia de Bié, el Ejecutivo angoleño desembolsó un total de 39 mil millones 100 millones 320 mil 145 kwanzas, en obras adjudicadas para la región.
Con el objetivo de brindar una mayor calidad de vida a las poblaciones locales, 198 acciones y proyectos, de los 226 registrados en el PIIM, fueron ejecutados por el Gobierno de Bié y entregados a los nueve municipios que conforman el área geográfica del provincia.
En esencia, se trata de obras de gran impacto en la vida de familias, instituciones y personas. Durante el período en cuestión, el monto desembolsado permitió la construcción de ocho nuevas unidades hospitalarias, con 710 nuevas camas, y 35 escuelas, de las cuales 20 con siete aulas y 15 con 12, que acogen ahora a poco más de 16 mil estudiantes, que cursaron sus estudios. en pésimas condiciones.
Durante los cuatro años de ejecución de los proyectos PIIM en Bié, se restauraron varias vías secundarias y terciarias. Los proyectos incluyeron la restauración de puentes en zonas agrícolas estratégicas, con el movimiento de tierras de más de 700 kilómetros de vías, lo que permitió una mayor fluidez en el movimiento de personas y mercancías desde el campo hacia los principales centros logísticos y urbanos de la provincia y el costa del país.
Según fuentes del gobierno local, la inversión del Estado también permitió mejoras en el saneamiento básico, principalmente en la ciudad de Cuíto, y en las principales localidades de Andulo,
Chinguar, Cunhinga y Nharêa, el asfaltado de las sedes administrativas de Cuemba, Camacupa, Catabola y Chitembo, y creó más de tres mil empleos permanentes en toda la provincia.
El PIIM, según el gobernador Pereira Alfredo, ha traído resultados muy positivos a la provincia de Bié en los últimos cuatro años, especialmente para las familias que viven en zonas potencialmente agrícolas.
Los sectores de Salud y Educación, dos grandes prioridades del Estado, también se beneficiaron enormemente con la llegada del PIIM a la provincia.
"Tenemos una cartera de proyectos que está ejecutada en un 85 por ciento y creemos que, hasta el final de su implementación, sólo traerá cosas buenas para la población de Bié", destacó el gobernador.
Incumplimiento de los contratistas
El gobernador de Bié, Pereira Alfredo, afirmó, por otra parte, que muchos contratistas, por incapacidad técnica, han condicionado la buena calidad de las obras realizadas.
Reveló, sin embargo, que la Comisión Interministerial para la Implementación del PIIM tiene conocimiento de tales hechos y ha tomado medidas derivadas de la ley y la Constitución. Señaló que los casos que ocurren localmente son remitidos, en primera instancia, a la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) y a la Procuraduría General de la República para su debido tratamiento procesal.
"El PIIM, a nivel local, es un referente en términos de ejecución. Pero eso no significa que no haya limitaciones o dificultades. Hemos visto incumplimientos, incapacidad en los contratistas, tal vez por una mala gestión de los procesos de contratación. , pero hemos tenido excelentes resultados en la implementación del programa a nivel provincial”, destacó.