10 de agosto de 2023
SADC analiza financiamiento de proyectos para el ejercicio 2023-2024
El Comité Permanente de Altos Funcionarios de la SADC realizó, este miércoles, en Luanda, el análisis de la financiación de proyectos prioritarios de la organización regional para el ejercicio económico de 2023-2024.
El vocero de la Cumbre de la SADC, Jorge Cardoso, señaló que de los US$129 millones previstos para este ejercicio económico y financiero, los recursos provenientes de los Estados Miembros rondan los US$82 millones, equivalentes al 67 por ciento del presupuesto proyectado.
Según el vocero de la Cumbre de la SADC, que tendrá lugar el día 17 de este mes, en la capital angoleña, los socios de la cooperación internacional aportarán el 33 por ciento restante.
Dio a conocer que la mayoría de los proyectos tienen que ver con el financiamiento de estudios de factibilidad, “sobre todo en la parte blanda de su concesión” y otros financiados por agencias de la ONU en las áreas de agua y saneamiento y mitigación de enfermedades transmisibles en la región.
Indicó que los participantes también alentaron a la Secretaría de la SADC a continuar con el proceso de movilización de recursos que permitirán facilitar los proyectos prioritarios del Plan Estratégico Indicativo de Desarrollo Regional.
También alentaron a la Secretaría a diversificar la lista de socios de cooperación internacional, más allá de los tradicionales.
Jorge Cardoso recordó que el primer socio de cooperación de la SADC es la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo, que ya ha concluido su período legal en 2021 “y, en este momento, tenemos un nuevo marco de cooperación con la Unión conocido como Europa Global”.
Aún en cuanto a los aportes, informó que ningún Estado Miembro debe financiar sus aportes por encima del 20 por ciento, pues en la región hay países con gran capacidad económica, como Sudáfrica, y otros con economías más pequeñas como el Reino de Lesotho y Esuatini.
Foro Parlamentario de la SADC
Jorge Cardoso también anunció que en la reunión también se revisaron aspectos relacionados con la transformación del Foro Parlamentario de la SADC en un Parlamento Regional.
Según el funcionario, este proceso fue tratado en detalle en la Cumbre de la SADC que tuvo lugar en Kinshasa (RDC), en la que los Estados miembros acordaron efectivamente establecer este Parlamento a nivel regional.
“Por lo tanto, el proceso inherente a la operacionalización está en marcha con la elaboración de un protocolo que regulará el funcionamiento de este Parlamento”, sostuvo.
Consideró la medida de gran alcance para la región de la SADC “porque esto permitirá a los diputados nacionales interactuar a nivel regional defendiendo los intereses de sus ciudadanos y hacer propuestas de leyes modelo que puedan mejorar la eficiencia y eficacia de nuestro modelo de integración regional” .
El Comité Permanente de Altos Funcionarios de la organización también revisó los procesos de postulación de la región SADC a nivel del sistema internacional.
La alta funcionaria del MIREX considera de gran interés esta agenda, pues varios Estados miembros presentan candidatos al sistema de Naciones Unidas, como es el caso de Zimbabue y Mauricio, que se postulan para miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Angola recibirá el testimonio para conducir la organización de la SADC, hasta agosto de 2024, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la capital angoleña, en sustitución de la RDC.
Con sede en Gaborone (Botswana), uno de los principales objetivos de la SADC es industrializar la región para 2063, tal como se establece en la Estrategia y hoja de ruta de la organización, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno, en abril de 2015, para el período 2015-2063.
Creada en agosto de 1992, la SADC está integrada por Angola, Sudáfrica, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo (RDC), Swatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Tanzania, Zambia y Zimbabue. CC/AL