10 de septiembre de 2019

PR habla en el Fórum "Invertir en África"

El jefe de estado angoleño, João Lourenço, habla hoy en Brazzaville, frente a los participantes en el 5º Foro "Invertir en África" (FIA5), que tendrá lugar del 10 al 12 de este mes, en la capital congoleña.

Joao Lourenço llegó el lunes a Brazzaville desde Doha, la capital de Qatar, donde realizó una visita de estado de 48 horas, marcada por la firma de varios acuerdos de cooperación y un Memorando de Entendimiento en el campo del transporte aéreo y marítimo.

Su visita a Brazzaville responde a una invitación de su homólogo congoleño Denis Sassou Nguesso para participar en la FIA5, dedicada a promover la diversificación económica y la creación de empleo en los países africanos.

Organizada conjuntamente por los gobiernos de Congo y China y el Banco Mundial (BM), la reunión tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias en la movilización de inversiones del sector privado, junto con los esfuerzos del sector público para estimular la actividad económica.

Los organizadores ven la diversificación de las economías africanas y la creación de empleo como "crucial" para el futuro del continente africano, cuya población se describe como la más joven y de más rápido crecimiento en el mundo.

El FIA se creó en 2015 como una plataforma internacional para promover la cooperación multilateral y las oportunidades de inversión en África, que reúne a diversos actores y representantes de los sectores público y privado de China y África, organizaciones internacionales y regionales, colaboradores de desarrollo y grupos de reflexión.

La primera edición tuvo lugar en la capital etíope, Addis Abeba, en junio de 2015, la segunda en la ciudad china de Guangzhou en septiembre de 2016. Senegal (Dakar) fue la tercera en septiembre de 2017 y tuvo lugar la cuarta edición. en septiembre del año pasado en Changsha (China).