Presidente de la República, João Lourenço

10 de septiembre de 2021

PR solicita reconsideración de la Ley de Elecciones Generales

El presidente de la República, João Lourenço, pidió, este jueves, a la Asamblea Nacional, la reconsideración de algunas materias de la Ley de Reforma de las Elecciones Generales.

Una nota de la Casa Civil del Presidente de la República aclara que la solicitud tiene como objetivo "fortalecer, en algunas áreas, los instrumentos que garanticen una mayor igualdad entre competidores, sana competencia, equidad y veracidad electoral, en el marco de la implementación permanente del estado de derecho democrático".

Sobre la Ley de Reforma a la Ley Orgánica de Elecciones Generales, João Lourenço tomó la decisión de conformidad con el párrafo 2 del artículo 124 de la Constitución de la República, que establece los procedimientos para la promulgación de leyes de la Asamblea Nacional, por parte del Presidente de la República.

El citado artículo establece que el Presidente de la República promulga las leyes de la Asamblea Nacional dentro de los 30 días siguientes a su recepción y, antes de la expiración de este plazo, podrá solicitar, de manera razonada, al Parlamento una nueva evaluación del diploma o de algunas de sus normas.

Promulgada la Ley de Reforma del Registro Electoral

En la nota, la Casa Civil informa que el presidente João Lourenço promulgó hoy jueves la Ley de Reforma a la Ley del Registro Electoral Oficial.

La Asamblea Nacional aprobó, el día 1 de este mes, en votación global final, las reformas a las leyes del Registro Oficial y Orgánico de Elecciones Generales.

La Ley de Reforma del Registro Electoral Extraoficial fue aprobada por unanimidad, mientras que la Orgánica de Elecciones Generales obtuvo 126 votos favorables, 52 en contra, por UNITA, CASA-CE y PRS, y una abstención, por el FNLA.

Los diplomas aclaran cuestiones de carácter electoral sobre el voto, incluso en la diáspora, y la capacidad electoral activa, ya que los vigentes no encajan en el contexto actual.

La votación global final sobre las leyes de reforma tuvo lugar durante la XII Reunión Plenaria Extraordinaria de la IV Legislatura, presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.