10 de Septiembre de 2024

Fondo Soberano logra resultados históricos de USD 199,35 millones

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) logró resultados netos de US$ 199,35 millones en 2023, registrando un crecimiento del 201% respecto al año anterior.

Este resultado representa también el mejor desempeño histórico del fondo, con una rentabilidad del 10%, en relación al año 2022, período en el que la institución enfrentó pérdidas de USD 196,65 millones, según una nota a la que la Angop tuvo acceso este domingo.

Según este documento, el sólido resultado en 2023 refleja la eficacia de las estrategias implementadas por el FSDEA, destacándose como pilar de crecimiento y estabilidad económica para Angola.

El fondo explica que este resultado estuvo influenciado, fundamentalmente, por el buen desempeño de la cartera de inversiones neta, que registró durante el año ganancias por valor de USD 168,62 millones, así como por el buen desempeño de la cartera alternativa, que obtuvo ganancias netas por valor de 39,28 millones de dólares.

A diferencia del fracaso observado en 2022, el año 2023 estuvo marcado por una importante recuperación en términos del desempeño de los mercados de acciones y bonos.

En 2024, el fondo obtuvo resultados valorados en 79,24 millones de dólares, 52,45 millones en el I trimestre y 26,79 millones en el II trimestre.

La notable desaceleración del resultado del segundo trimestre se debió a varios factores, como la desaceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos, que cayó hasta el 1,8% en el segundo trimestre, la persistente tasa de inflación por encima del 4% y el aumento de la tasa de desempleo.

La FSDEA concluye en su informe que el sólido desempeño alcanzado a lo largo de 2023 y en el primer semestre de 2024 pone de relieve la eficacia de sus estrategias de crecimiento, la resiliencia de su modelo de negocio y el compromiso continuo con la creación de valor sostenible para el pueblo angoleño.

Sin embargo, se espera que los resultados del tercer trimestre vuelvan a los niveles alcanzados durante el primer trimestre de 2024, esperándose, para el resto del año, la continuación de un crecimiento económico global estable y una moderación continua de la inflación en los principales países. economías.

Apuesta por la inversión en la clase alternativa para Angola

En términos de la política de inversiones del Fondo Soberano de Angola (FSDEA), los resultados positivos obtenidos en 2023 y en el I y II trimestre de 2024 deben ser reinvertidos.

Esta reinversión se dividirá entre las mismas clases de activos que ya han demostrado éxito y hacia la clase de inversión alternativa, centrándose en los sectores de fertilizantes, industria farmacéutica, producción de proteínas animales y vegetales, así como en los sectores forestal y exportador, de acuerdo con la alternativa aprobada. estrategia de inversión.

Esta estrategia tiene como objetivo, entre otros aspectos, promover la diversificación de la economía nacional, estimular el aumento de la productividad y la competitividad de la economía nacional, reducir las importaciones, aumentar las exportaciones y promover las oportunidades de inversión en Angola, mediante el establecimiento de asociaciones estratégicas y la atracción y colocación de capital extranjero.

El Fondo Soberano de Angola es una institución pública colectiva creada por el Decreto Presidencial nº 48/11, de 9 de marzo.

La institución se especializa en inversiones estratégicas, a través de un mecanismo sustentable que garantiza la maximización de los retornos de largo plazo, la preservación del capital y el apoyo al crecimiento socioeconómico sustentable del país, con miras a maximizar el capital y la transferencia generacional de la riqueza.