10 de Octubre de 2023
Los países mediterráneos de la Unión Europea defienden la asociación con África para una "gestión sostenible"
António Costa afirma que "afortunadamente, existe una convergencia creciente sobre la visión de cómo afrontar el fenómeno de la migración", sostenible sólo gracias a un "trabajo en profundidad por parte de Europa".
Los países del sur del Mediterráneo de la Unión Europea (UE) defendieron este viernes una profundización de la asociación con el continente africano para reducir "la necesidad" de cruces migratorios riesgosos y garantizar una "gestión sostenible" de las migraciones, reveló el Gobierno portugués .
“Como lo explicó aquí, en particular la Primera Ministra [italiana] Giorgia Meloni, la prioridad de las prioridades es profundizar nuestra especial relación de vecindad con el continente africano, crear condiciones para la paz, la protección de los derechos humanos y el desarrollo, que en la causa reduce la necesidad y el impulso de correr los mayores riesgos de poner en riesgo la propia vida para encontrar una nueva oportunidad para ella”, afirmó el jefe de Gobierno portugués, António Costa.
En declaraciones a la prensa tras la Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europea (MED9), celebrada este viernes en la capital maltesa, La Valeta, y centrada en la cuestión migratoria, António Costa sostuvo que “sólo un trabajo en profundidad entre Europa y la región del continente africano permitirán una gestión sostenible de los flujos migratorios ”.
"La migración es un fenómeno global, pero obviamente, por razones de vecindad, ya sea en la región de los Balcanes o en el Mediterráneo, en particular en el Mediterráneo oriental, la mayoría de los países que participan aquí están en primera línea de acogida de los inmigrantes", observó.
Aún así, el Primer Ministro subrayó que “esto es un desafío y hoy, afortunadamente, hay una convergencia creciente en la visión de cómo abordar el fenómeno de la migración ”.
La reunión MED9 -que, además de Portugal, incluye a jefes de gobierno y de Estado de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Italia, Eslovenia y España- se produjo en un momento de presión migratoria y cuando Roma insiste en una posición común y coherente para gestionar mejor la migración.
En la declaración final, los nueve líderes piden una “mayor proximidad” al continente africano para responder al “ desafío de la migración irregular , [que] sigue siendo una realidad sensible y compleja que requiere una respuesta europea sostenida”.
Además, sus responsables piden avances en las negociaciones sobre el pacto migratorio, que avanzaron el jueves y que están negociando los colegisladores, y una "rápida aplicación del acuerdo entre la UE y Túnez". La migración fue uno de los principales temas tratados en la cumbre de este viernes, con vistas a la cooperación con terceros países, como Túnez.
La reunión se produce después de que, a mediados de este mes, más de 10.000 inmigrantes llegaran en sólo tres días a la isla italiana de Lampedusa, lo que volvió a poner de relieve el debate migratorio en la UE.