10 de Octubre de 2023
Analizan situación de seguridad en la frontera con Namibia
La circulación de personas y mercancías, la seguridad fronteriza entre Angola y Namibia, así como la invasión de agricultores namibios en suelo angoleño, fueron objeto de análisis, el lunes, en la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, y el vicepresidente El Primer Ministro y Ministro de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, que se encuentra en Luanda desde la tarde del lunes.
La responsable del gobierno namibio, que concluye hoy su visita a Angola, afirmó haber venido a Luanda para discutir de manera amistosa el movimiento de personas y bienes, la seguridad fronteriza entre los dos países, así como la violación por parte de los namibios del suelo angoleño.
Además de analizar cuestiones de seguridad, el encuentro también sirvió para evaluar el estado de la cooperación entre ambos países.
Netumbo Nandi-Ndaitwah afirmó que Angola y Namibia tienen el deber de garantizar responsablemente la convivencia entre los dos pueblos, de manera pacífica, permitiendo que la cooperación bilateral que existe desde hace muchos años sea cada vez más estrecha.
La convivencia entre los dos pueblos amigos, subrayó el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia, debe ser bajo normas y leyes que regulen la relación entre los dos pueblos, salvaguardando los intereses comunes.
Netumbo Nandi-Ndaitwah afirmó que las relaciones entre Angola y Namibia son "históricas" y que los dos gobiernos deben garantizar que sean pacíficas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, afirmó que la visita constituye un indicador de "buenas relaciones" y reitera el respeto mutuo a la soberanía, la integridad territorial y la convivencia pacífica.
Según el Ministro de Asuntos Exteriores, el respeto mutuo a la soberanía, la integridad territorial y la convivencia pacífica son elementos que deben guiar las relaciones entre los dos Estados, incluido el comportamiento de los ciudadanos.
Respecto a la injerencia de los agricultores y ganaderos namibianos en territorio angoleño, Téte António afirmó que es una cuestión que merece acciones concretas entre los dos gobiernos, para que la situación pueda detenerse lo más rápidamente posible .