10 de noviembre de 2020

La Orden de Ingenieros de Angola es admitida en la Federación Mundial

La Orden de Ingenieros de Angola (OEA) es, desde el 29 de octubre de este año, miembro de la Federación Mundial de Asociaciones Profesionales (WFEO), anunció ayer, en Luanda, el presidente.

Augusto Paulino Neto reveló que la aprobación del ingreso de la OEA, que controla a 5.000 profesionales, a ese organismo mundial se produjo durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la WFEO, que se llevó a cabo entre los días 28 y 29 del mes anterior.

El presidente explicó que esta acción se suma a las aprobaciones anteriores de la Orden como miembro de la Federación Africana de Asociaciones de Ingenieros (FAEO) y de la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros (FEANI), completando así un ciclo de internacionalización de la OEA, con Beneficios para la formación y movilidad de los socios. El ingeniero Paulino Neto dijo que WFEO alienta a los miembros nacionales e internacionales a contribuir a los esfuerzos globales para establecer un mundo sostenible, equitativo y pacífico, proporcionando una perspectiva internacional y mecanismos de capacitación.

En este sentido, destacó que WFEO brinda información y liderazgo a la profesión de la ingeniería, en asuntos de interés para el público o la profesión, brinda información de ingeniería a los países y comunicación entre sus estados miembros y facilita las relaciones entre gobiernos, empresas y particulares, agregando una dimensión de ingeniería a las discusiones sobre políticas e inversiones.

También adelantó que WFEO sirve a la sociedad y es reconocida por organizaciones nacionales e internacionales y el público, como una fuente respetada y valiosa de asesoramiento y orientación sobre políticas, intereses e inquietudes relacionados con la ingeniería, la tecnología y con el medio ambiente humano y natural.

Además, reconoció que esa organización mundial promueve la paz, la seguridad socioeconómica y el desarrollo sostenible entre todos los países, mediante la adecuada aplicación de la tecnología.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente de la WFEO, José Vieira, dijo que "la ingeniería tiene un papel fundamental ante los desafíos del agotamiento de los recursos, el aumento de la urbanización, la degradación ambiental y el cambio climático".

Hizo hincapié en que "WFEO debe participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reconociendo que se pueden lograr altos estándares de seguridad y bienestar en las sociedades modernas a través de avances de ingeniería". Con sede en París, Francia, y creada hace 51 años, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, WFEO representa a más de 30 millones de ingenieros de 100 países.