Presidente de la República, João Lourenço

10 de diciembre de 2021

PR reafirma los cimientos del Estado Democrático y de Derecho

El presidente de la República, João Lourenço, reafirmó, este miércoles, el compromiso del Gobierno angoleño en consolidar las bases del Estado Democrático y del Derecho en el país.

En una Cumbre Sobre Democracia en la que participó, en formato virtual, el presidente João Lourenço dijo que este es un proceso con el que el Gobierno está firmemente comprometido con la adopción de medidas políticas y legales.

Agregó que el foco de estas medidas es la eliminación de todo aquello que pueda condicionar y limitar el esfuerzo por consolidar los logros democráticos en Angola.

Durante la intervención en el evento que reunió a decenas de líderes mundiales, en una iniciativa del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, el estadista angoleño dijo que el Gobierno angoleño tomó firmes iniciativas para dotar al poder judicial de la capacidad ejercer, en condiciones de absoluta independencia, su función.

Se trata de iniciativas relacionadas con la lucha contra las malas prácticas de gobierno, la corrupción y la impunidad, con miras a moralizar la sociedad y aumentar la credibilidad de las instituciones nacionales, ante la opinión pública interna e internacional.

Recordó que la democracia angoleña es de reciente construcción y que se ha ido consolidando y expandiendo en los últimos cinco años, en los que las mujeres han ido asumiendo una intervención cada vez más activa en todos los sectores de la vida nacional del país.

También se incluyen en este marco, dijo, los avances que se han logrado para promover la actividad empresarial privada, incentivar la libre empresa y el emprendimiento, incentivar la producción interna de bienes y servicios, promover la diversificación de la economía, incrementar las exportaciones y la promoción de empleo.

Refirió que la Asamblea Nacional ha buscado discutir y aprobar las leyes, en un ambiente de amplio consenso y justo equilibrio, para que todos los segmentos de la sociedad en general se sientan incluidos y revisados ​​en las posiciones tomadas.

El Presidente de la República destacó que la joven democracia angoleña se está abriendo camino para adaptarse al contexto sociológico, de manera similar a lo que ciertamente sucedió con las antiguas democracias que atravesaron todas las fases del proceso de su construcción y consolidación.

El Jefe de Estado informó que el país está evolucionando de manera paulatina, segura e irreversible, pasando por las distintas etapas del proceso democrático, hasta alcanzar el nivel de satisfacción de las expectativas de nuestra sociedad, que se acerca más a las democracias que hoy son las grandes referencias en el mundo.