11 de enero de 2023

AN quiere mayor atención al PIIM y lucha contra la pobreza

La Asamblea Nacional (AN) recomendó al Ejecutivo continuar con mayor atención a los recursos destinados al sector social, en el marco del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) y del Programa de Combate al Hambre y la Pobreza, para el bien de -ser de la población.

La recomendación se expresa en el Informe de Opinión Conjunta (RPC) del Informe de Balance de Ejecución del 2do Trimestre del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, aprobado este martes, con modificaciones, por las Comisiones Especializadas de Trabajo de la AN competente debido a la importar.

Los Proyectos de Resoluciones de los Informes de Ejecución de la OGE para el 1° y 2° Trimestre de 2022 serán discutidos y votados en la 2° Reunión Plenaria Extraordinaria de la Asamblea Nacional, prevista para el jueves (12).

En el informe Balance de Ejecución de la OGE del 2do Trimestre de la OGE-2022, los diputados recomendaron al Ejecutivo prestar mayor atención a la ejecución financiera de los proyectos incluidos en la cartera de inversión pública y programas de los Órganos de Administración de Justicia.

En el ámbito del principio de transparencia y buen gobierno, el Parlamento quiere que se adopten medidas estrictas para que las unidades presupuestarias cumplan los plazos de rendición de cuentas, especialmente las misiones diplomáticas y las administraciones municipales.

También recomendó continuar con las reformas estructurales encaminadas a dotar a la economía nacional de solidez y resiliencia frente a choques externos, así como con el proceso de consolidación fiscal, para asegurar el equilibrio y la recuperación rigurosa de las finanzas públicas.

Los legisladores insistieron en la necesidad de estimular el incremento de la producción petrolera nacional a través de acciones dinámicas que permitan atraer inversiones e incrementar las actividades de investigación.

También recomendaron la continuación de los esfuerzos para contener el crecimiento de la deuda pública, a fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Saldo de Ejecución del 2do Trimestre de la OGE-2022

El Informe de Balance de Ejecución del Presupuesto General del Estado para 2022, correspondiente al 2do Trimestre, señala que hubo un superávit Presupuestario de 1.288.696 millones de kwanzas.

Los ingresos corrientes recaudados en este período superaron a los gastos corrientes en AOA 1.456.425 millones.

La recaudación de ingresos estuvo compuesta principalmente por los ingresos por financiamiento, con una participación del 41,65 por ciento.

La participación de los ingresos del sector petrolero, en 36,62%, fue superior a los ingresos del sector no petrolero, fijados en 21,13%, mientras que la ejecución del gasto por función para el sector social fue la más privilegiada, registrando un nivel de ejecución del 34% del gasto total incurrido.

Los ingresos registraron un nivel de recaudación del 22%, equivalente a 5.758.641 millones de kwanzas, lo que representa un incremento del 118% con respecto al segundo trimestre del mismo período.

Los ingresos corrientes recaudados fueron 3.336.613 millones de kwanzas, lo que corresponde a un nivel de recaudación del 28,67% y una participación del 57,94 por ciento.

Los ingresos petroleros registraron una contribución del 36,62%, equivalente a 2.109.017 millones de kwanzas, lo que corresponde a un nivel de recaudación del 34%, lo que representa un aumento del 56% con respecto al segundo trimestre de 2021. Los diamantes recaudados registraron un desempeño del 15%. equivalente a 10.739 millones de kwanzas, lo que representa un del 27% con respecto al segundo trimestre de 2021.

Los otros ingresos tributarios recaudados registraron un desempeño del 20,63%, equivalente a 1.187.820 millones de kwanzas, lo que representa un incremento del 26% con respecto al el segundo trimestre de 2021.

Las rentas inmobiliarias recaudadas registraron un nivel de realización del 4%, equivalente a 29.038 millones de kwanzas, lo que representa un incremento del 93% con respecto al segundo trimestre de 2021, lo que corresponde a un nivel de realización del 24% del gasto total anual previsto, representando un incremento del 41% respecto al 2do Trimestre de 2021.

Los Gastos con Intereses de la Deuda Interna y Externa tuvieron una ejecución del 19% y un nivel de ejecución del 13%, lo que corresponde a una reducción del 4% respecto al segundo trimestre de 2021.

Cabe señalar que los Ingresos Corrientes Recaudados por AOA 3.336.613 millones, fueron superiores a los gastos corrientes incurridos, estimados en AOA 1.880.188 millones, utilizándose el superávit de AOA 1.456.425 millones de Ingresos Corrientes para cubrir parte de los gastos de capital.

Proyecto de Presupuesto del Estado 2023

Las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional (AN) también analizaron, discutieron y votaron el Informe de Opinión Conjunta (RPC), en general, del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (OGE) para el año 2023 El documento obtuvo 40 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones.

El Proyecto de Presupuesto del Estado 2023, con gastos e ingresos estimados en 20.100 millones de kwanzas, será discutido y votado, en general, en el III Pleno Extraordinario de la Asamblea Nacional (AN) el día 13 de este mes.