Huila: Médicos en la cirugía

11 de febrero de 2022

MINSA admite a más de veinte mil profesionales en concurso 2019

Veintitrés mil seiscientos cuarenta nuevos profesionales de la salud fueron admitidos, en todo el país, en la licitación pública realizada en 2019, informó, este jueves, el Director Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de la Salud, Baptista Monteiro.

Según Baptista Monteiro, que hablaba en rueda de prensa sobre el balance de la licitación pública de 2019, el proceso de encuadre y admisión se realizó en tres fases, siendo admitidos siete mil profesionales en las áreas de enfermería, médicos, diagnóstico, terapeuta, apoyo hospitalario, y régimen general.

En la segunda fase ingresaron 9.290 profesionales sanitarios y en la tercera 7.350.

Según el funcionario, inicialmente el concurso tenía un cupo de 7 mil vacantes, pero teniendo en cuenta las necesidades del sector y con la apertura de nuevas unidades de salud, se autorizó mediante Orden Presidencial un cupo adicional para el ingreso de más técnicos de la salud.

Destacó que el concurso de 2019 fue el más grande que ha realizado el MINSA hasta el momento y que además permitió la formación de unos 538 médicos de familia a nivel de 164 municipios.

Hizo saber que la recogida de los planes de ruta, para los profesionales que aún no han sido incluidos, comenzó el 7 de este mes y se llevará a cabo hasta el 21.

“El concurso se encuentra en la fase final y los admitidos, que tuvieron acceso a los resultados a través de un portal específico creado para la licitación pública, dentro de este plazo presentado deberán comunicarse con las oficinas provinciales en las que fueron admitidos”, subrayó.

Según Baptista Monteiro, el Minsa pretende realizar concursos públicos anualmente, hasta 2024, con la perspectiva de aproximadamente 8.000 vacantes.

En el concurso de salud pública realizado en 2019, las admisiones se realizaron en base a notas y carrera especial.

La red nacional de salud cuenta con unos 100.000 profesionales, para atender a más de 30 millones de habitantes.

Los datos oficiales apuntan a la necesidad de alrededor de 28.000 médicos para alcanzar la proporción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (un médico por cada 1.000 habitantes), teniendo el país actualmente solo 8.000.

El Sistema Nacional de Salud cuenta actualmente con alrededor de 2.000 unidades, de las cuales se destacan ocho hospitales centrales, 32 hospitales provinciales o generales, 228 hospitales y centros de salud municipales y 1.453 puestos de salud.