Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida

11 de marzo de 2021

La revisión de la Constitución aumenta la estabilidad política y gubernamental

La revisión constitucional específica de la iniciativa presidencial tiene como objetivo fortalecer las instituciones, la estabilidad política y la eficacia del gobierno.

La declaración fue hecha, el martes, por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, en el programa "Gran Entrevista", de la Televisión Pública de Angola (TPA).

Adão de Almeida afirmó que es necesario aclarar la relación entre los órganos soberanos, aunque actualmente no existen situaciones de invasión de espacios de competencia o crisis institucionales.

Destacó que el tema de la revisión constitucional ya formaba parte del discurso político, pero solo el presidente de la República, João Lourenço, presentó una propuesta con ideas concretas.

En la entrevista, el funcionario de gobierno dijo que la intención es introducir, en el texto constitucional, la modalidad de fiscalización política al Poder Ejecutivo, a través de indagatorias, auditorías o interpelaciones, en lugar de estar solo en el Reglamento de la Asamblea Nacional.

"Tenemos una buena Constitución, pero se puede mejorar, aclarando inexactitudes y avanzando en muchos aspectos, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos de desarrollo del país", enfatizó.

Entre las novedades, Adão de Almeida señaló la propuesta de mayor independencia del Banco Nacional de Angola (BNA), pasando el nombramiento por audiencia de la Asamblea Nacional, cuando hasta ahora es competencia exclusiva del Presidente de la República.

También adelantó que el Jefe de Estado perdería cierto margen de discrecionalidad a la hora de definir la fecha de las elecciones, imponiendo plazos fijos de convocatoria, para garantizar una mayor seguridad, objetividad y previsibilidad de las elecciones.

“La Constitución debe tener longevidad, para garantizar la estabilidad en la acción del gobierno y en la sociedad. La revisión se justifica condicionando unas propuestas, forzando cambios a otras y por la necesidad de darle dinamismo y actualidad, sin cambiar su identidad”, justificó.

Ejemplificó que sólo la revisión puede plantear la cuestión del gradualismo de las autarquías, que plantean algunas fuerzas políticas.

Según el Ministro de Estado, la cuestión de los poderes excesivos del Presidente de la República es una “palabra de moda política”, ya que no hay casos de usurpación de poderes.

Dijo que la nueva propuesta también evitaría que el Jefe de Estado renuncie, en un segundo mandato, para forzar un tercero.

El inicio del proceso de revisión, explicó, debe contar con la aprobación de dos tercios de los diputados a la Asamblea Nacional, determinando los términos de su vigencia.

Adão de Almeida considera que no hay "vínculo, ni temor" que la revisión constitucional ponga en peligro las próximas elecciones generales, previstas para 2022.