Cuando Cubango: Ministro de Administración Territorial, Marcy Lopes

11 de marzo de 2022

Ejecutivo planea formalizar a 200.000 emprendedores

El Ejecutivo anunció este jueves, en Menongue, Cuando Cubango, que espera, para el año en curso, el registro y formalización de 200 mil empresarios informales en todo el país.

También prevé la creación y activación de 100.000 cuentas en el sistema de pago digital por teléfono móvil.

La información está contenida en el comunicado final de la reunión del Consejo de Gobierno Local, presidido por el Presidente de la República, João Lourenço.

El comunicado dice que el proceso de registro electoral oficial en el país y en el extranjero sigue funcionando sin problemas, aunque todavía hay algunas limitaciones logísticas y técnicas.

Aunque no dio cifras exactas, dijo que había un número considerable de ciudadanos de edad avanzada que aún no habían actualizado su registro electoral.

El documento leído por el ministro de Administración Territorial, Marcy Lopes, dice que de los 1.932 proyectos del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), el 60 por ciento está en ejecución.

Informa que entre 2019 y 2022 se integraron 64.903 ciudadanos en actividades generadoras de ingresos, se empoderaron 15.826 mujeres y se capacitaron más de 2.600 agentes comunitarios.

También se apoyó a 239 agricultores con kits de insumos agrícolas en el marco del programa de lucha contra la pobreza.

El programa de refuerzo de la protección social, Kwenda, cuenta con más de 399.000 hogares validados y 332.238 transferencias sociales realizadas.

El consejo fue informado de la situación de los proyectos incluidos en el Plan de Seguridad Vial, que consiste en rehabilitar tramos de la red en estado de degradación para permitir una mayor y mejor movilidad por carretera.

El informe indica que se han construido 11.000 viviendas, es decir, el 47,49%, dentro del subprograma de construcción de 200 viviendas por municipio.

Se han concedido unos 299 millones de kwanzas en microcréditos a 1.328 pequeños empresarios de reciclaje de residuos sólidos urbanos, transformación de alimentos, logística y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros.

Incluye beneficios para la producción cultural y artística, productos de la cadena agroindustrial y desarrollo de software, en 17 provincias.