El presidente João Lourenço (centro) durante su visita al Nuevo Aeropuerto Internacional

11 de abril de 2022

PR inspecciona obras en el nuevo Aeropuerto Internacional

El Presidente de la República, João Lourenço, constató, este sábado, el nivel de ejecución de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (NAIL), ubicado en la comuna de Bom Jesus, en el municipio de Icolo e Bengo, provincia de Luanda.

En el lugar, el Titular del Poder Ejecutivo sostuvo una reunión, a puerta cerrada, con miembros del directorio de la Aviation Industry Corporation of China, a cargo de la ejecución de la obra, habiendo recibido información sobre el curso del contrato.

Tras el encuentro, el Jefe de Estado angoleño, acompañado de miembros del Ejecutivo y de otras entidades vinculadas al proyecto, visitó, entre otros espacios, el edificio de protocolo, la Sala de Embarque, los carriles sur y norte, las placas VIP y la Terminal de Carga.

El presidente João Lourenço también estuvo en el área de Seguridad del Aeropuerto, en el Parque de Bomberos, en el área del hotel y en el área de radares meteorológicos.

Al término de la visita, el ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, confirmó a la prensa que las obras de construcción del NAIL concluirán en el primer trimestre de 2023, y agregó que el proyecto para construir el nuevo aeropuerto se encuentra en una etapa avanzada de finalización, estimada en un 90 por ciento.

Sobre la paralización de obras en los últimos dos años, Ricardo de Abreu dijo que se debió a cuestiones técnicas, correcciones de ingeniería y aspectos temáticos de la funcionalidad del nuevo aeropuerto.

En marzo de 2019, el Gobierno de Angola anunció que las obras del NAIL deberian pasar por correcciones de ingeniería y funcionalidad, para adecuar la estructura a los estándares de modernidad, innovación y comodidad de los pasajeros.

El ministro también presentó, como una de las razones del paro, la ejecución de obras adicionales en el nuevo aeropuerto, que irían más allá del límite de 1.400 millones de dólares que ya se había definido.

Subrayó que la principal preocupación del sector es que el aeropuerto funcione, habiendo adelantado, de paso, que se está iniciando un proceso para crear un grupo multidisciplinario que defina la planificación urbana de la ciudad aeroportuaria.

Ricardo de Abreu consideró las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda como un proyecto importante para la economía del país.

Una vez que esté operativo, el nuevo aeropuerto permitirá que Luanda se convierta en un punto de conexión para el transporte de pasajeros y carga hacia África Central y Meridional.

Con 1.324 hectáreas, la nueva infraestructura, cuyas obras de construcción se han realizado en el orden del 90 por ciento, cuenta con áreas integradas de control de tráfico, instalaciones de apoyo, área de vuelos y terminales.

En cuanto a las terminales, contarán con 31 puertos, 20 de los cuales para el área internacional y 11 para el área doméstica.

Ubicada a 40 kilómetros al sureste del centro de la ciudad de Luanda, la infraestructura cuenta con dos pistas dobles, la norte de 3800 metros de largo y 60 metros de ancho, con capacidad para albergar el mayor avión comercial del mundo, el Airbus A380.

En la pista sur, de cuatro mil metros de largo y 75 metros de ancho, pueden aterrizar y despegar aviones Airbus 380.

En construcción desde 2007, el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda podrá recibir hasta 15 millones de pasajeros al año, diez millones de pasajeros de tráfico internacional y cinco millones de nacional.