11 de Abril de 2024
“Angola debe aprovechar la experiencia para convertirse en un baluarte de la paz en la SADC y en el mundo”
José Nkai, uno de los participantes en la batalla final de Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, que tuvo lugar en el Triángulo de Tumpo, en la provincia de Cuando Cubango, entre las fuerzas de las extintas FAPLA y la racista Sudáfrica, cree que , con la experiencia vivida por Angola, durante ese sangriento conflicto armado, coloca al país en una posición de baluarte de la pacificación y la integridad de los pueblos de la región de la SADC y quizás del mundo.
En entrevista con el Jornal de Angola, con motivo de las celebraciones del 36º aniversario del fin de ese sangriento conflicto, que cambió el contexto sociopolítico de la región, José Nkai, que juró hace unos días como vicepresidente -presidente del Foro de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale por el Legado Histórico y Social, dijo que, en materia de geopolítica y estrategia, el país, como ya lo viene haciendo, debe seguir abogando por la pacificación de varios países que aún enfrentan conflictos armados, tanto en el continente africano como en el mundo.
"Angola puede y debe aprovechar el fin del conflicto armado y, principalmente, la victoria de la batalla de Cuito Cuanavale, que data de hace 36 años, para desempeñar el papel de pacificador en la región. Queremos creer que la "La experiencia vivida durante ese conflicto armado, ahora que las armas callan, podemos abogar por el fin de varios conflictos militares que aún hacen estragos en la región", subrayó.
Los protagonistas instan a escribir libros
Los participantes en la guerra que devastó el sur de Angola, hasta el 23 de marzo de 1988, y que supuso la liberación de la región de la SADC, deben, en opinión de José Nkai, contar los hechos en libros para que se transmita la historia de aquel sangriento conflicto. sinceramente a las generaciones futuras.
El vicepresidente del Foro de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale para el Legado Histórico y Social, José Nkai, quien fue el primero en publicar un libro sobre la mencionada Batalla, destacó que se está distorsionando la verdadera esencia del mencionado conflicto armado por individuos que sólo buscan protagonismo.
"Dominen o no los angoleños lo que ocurrió hace 36 años, en el campo de batalla, en la región de Cuito Cuanavale y más allá, yo respondería que no. Quizás una minoría, porque la esencia de esta victoria comenzó a arruinarse, la de 2009 y 2010. , cuando hubo eco y todos buscaban un cierto protagonismo. El MPLA dice que fue el claro ganador y, de hecho, lo es, con la ayuda de los cubanos y los soviéticos. Pero, la UNITA, a su vez, no acepta que hubo victoria en el terreno militar, alegando que hubo empate técnico y que hubo acuerdo, etcétera”, añadió.
Según José Nkai, esta divergencia entre el MPLA y la UNITA puede confundir a la gente, que no sabe a quién creer, por lo que defiende la necesidad de crear la historia, a través de varias versiones, para poder estudiarla mejor.
“Abogo por una mayor publicidad porque hoy es triste recordar la Batalla de Cuito Cuanavale sólo en marzo de cada año. Algunas academias interesadas también pueden contribuir al conocimiento de la esencia y la verdadera historia”, defendió José Nkai.
En el sistema educativo del país, como argumentó José Nkai, se deberían incluir extractos de la famosa Batalla de Cuito Cuanavale, teniendo en cuenta las múltiples ventajas y beneficios que trajo a los ciudadanos de la SADC.