INSIGNIA COVID-19, NUEVO CORONAVIRUS

11 de mayo de 2020

Nuevo estado de emergencia ya en vigor

Desde ese lunes, hasta el 25 de mayo, Angola observa un nuevo período de estado de emergencia, de 15 días, para contener la proliferación del nuevo coronavirus (covid-19).

Esta es la cuarta etapa del régimen de excepción, que comenzó el 27 de marzo, y la última prórroga entró en vigor del 26 de abril al 10 de mayo.

La nueva fase llega en un momento en que el país comienza a registrar un aumento en los casos de contaminación local (18), estando a solo un paso de la comunidad, según las autoridades.

Hasta ahora, Angola tiene 45 casos positivos (dos muertos y 13 recuperados), todos traídos por ciudadanos que se encontraban en países con circulación comunitaria del virus.

A fin de responder a las necesidades del nuevo período de excepción, el Gobierno ha relevado algunas medidas para facilitar la reanudación gradual de la actividad económica en todo el país.

Una de las innovaciones aportadas por el Decreto Presidencial, que establece los términos del nuevo Estado de Emergencia, es la extensión de los días de comercio informal y venta ambulante.

Por lo tanto, en los próximos 15 días, los mercados públicos (formales o informales) y los vendedores ambulantes podrán trabajar de martes a sábado, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los domingos y lunes están reservados para la limpieza de espacios.

Para este fin, es obligatorio usar máscaras faciales para vendedores y compradores, y los mercados pueden cerrarse siempre que haya evidencia de un alto riesgo de contaminación.

La actividad comercial de bienes y servicios en general comienza a realizarse de 8 a.m. a 3 p.m., y para los vendedores de alimentos, el período se extiende hasta las 4 p.m.

En los próximos 15 días, el uso de máscaras faciales por parte de los vendedores ambulantes se vuelve obligatorio, y la venta y compra de todo tipo de productos en la vía pública a estos comerciantes informales está prohibida los domingos y lunes.

Otra novedad es la posibilidad de que las trabajadoras domésticas regresen a trabajar después de 45 días de confinamiento social, una decisión que depende de los empleadores.

Para aquellos que deciden confiar en la ayuda de los empleados domésticos, el Decreto Presidencial estipula que deben trabajar entre las 06:00 y las 15:00.

La actividad no puede exceder el tiempo programado (3 pm), y los empleadores están obligados a proporcionar todo el material de bioseguridad, especialmente máscaras.

Por cierto, el uso de máscaras se vuelve obligatorio en todas las instituciones que prestan servicios públicos, en unidades industriales y establecimientos comerciales.

Estos últimos (establecimientos comerciales) deben definir y fijar la capacidad máxima de los usuarios simultáneamente dentro, en un lugar visible, siendo la violación responsable de cerrar el espacio y la responsabilidad penal del gerente, por el delito de desobediencia.

En el marco de las nuevas medidas gubernamentales, a partir de hoy (11 de mayo), no solo se prohíbe el cese de las relaciones legales y laborales, debido a la ausencia de empleados y trabajadores en el lugar de trabajo, sino a la suspensión de la relación legal.

El Decreto Presidencial permite actividades deportivas y de ocio individuales en espacios abiertos, en un régimen de distancia social, y se puede hacer de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 6:30 a.m., en un radio de hasta 2 kilómetros de la residencia del ciudadano.

Los fines de semana, esta actividad se puede realizar de 5 a.m. a 7 p.m., según el Decreto.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene la cerca sanitaria nacional y estipula que, en los próximos 15 días, su violación se convertirá en un delito sujeto a acciones legales.

El Ejecutivo angoleño mantiene la valla sanitaria a la provincia de Luanda, sin entrada y salida de ciudadanos durante el nuevo período de estado de emergencia.

La circulación de personas y bienes está permitida en las otras 17 provincias del país, con fines de actividad comercial. Se prohíbe el viaje de placer entre los ciudadanos que residen allí.

A la luz del nuevo decreto presidencial, también se mantienen la cuarentena obligatoria (institucional y domiciliaria) y las pruebas obligatorias de las personas en esta condición.

Como en la fase anterior, los servidores públicos pueden trabajar y extender el período de actividad, de 8 am a 6 pm, con el 50 por ciento de los trabajadores.

Sin embargo, a diferencia del período anterior, esta vez los trabajadores programados deben ir acompañados del pase y la declaración de servicio, con mención del horario de la llamada.

Se mantiene la capacidad de hasta el 50 por ciento de los lugares, de transporte público urbano, especialmente autobuses y taxis, que solo pueden funcionar de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los establecimientos educativos, guarderías, bares y similares (excepto para proporcionar servicios de entrega a domicilio), discotecas, salas de juegos, medios de comunicación, bibliotecas, museos, teatros, monumentos y zonas de baño permanecen cerrados.

Asimismo, la celebración de servicios religiosos y celebraciones colectivas en todos los lugares de culto, ferias y exposiciones sigue suspendida en el actual régimen de excepción.

Las ceremonias fúnebres con más de 50 participantes aún están prohibidas, y los funerales deben tener lugar entre las 8 am y la 1 pm.

Los funerales para las víctimas del covid-19 deben celebrarse por la tarde, y el uso de mascarillas y distancia social es obligatorio en ambos casos.

También está prohibido el movimiento de ciudadanos no cubiertos por las excepciones, que deben permanecer en aislamiento social en sus respectivos hogares.a, Zambia y Zimbabwe constituyen los 16 Estados miembros que componen este bloque regional.