11 de Julio de 2024
Inversores firman contratos valorados en más de USD 300 millones
Trescientos 30 millones 842 mil 166 dólares es el valor estimado a invertir en los sectores de construcción civil y obras públicas, agricultura, industria y prestación de servicios, resultado de cinco contratos de inversión privada firmados este miércoles, en Luanda.
El acuerdo, firmado entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y de las Exportaciones (AIPEX) y responsables de empresas privadas, contempla el mantenimiento y operación comercial de la Terminal Multipropósito de Contenedores y Carga General del Puerto de Lobito, provincia de Benguela, además de brindar para la creación de tres mil 496 puestos de trabajo, de los cuales 3.286 para nacionales y 210 para extranjeros.
Del monto total, 188 millones 311 mil dólares, de inversión francesa, se aplicarán a la gestión, mantenimiento y explotación comercial de la Terminal Multipropósito de Contenedores y Carga General del Puerto de Lobito, USD 47 millones 182 mil (capital externo ) para el proyecto “Esplendor Florestal”, que tiene como objetivo plantar, explotar y transformar troncos en madera, en las provincias de Benguela y Huambo.
Según la AIPEX, para el sector de construcción civil y obras públicas, en Luanda y Lobito, se invertirán 45 millones 349 mil 166 dólares, mientras que 30 millones se destinarán al proyecto “Koll Mob Angola-Fábrica de Muebles” y 20 millones a el proyecto Fuanda Internacional Co, para la producción de silicio, en Bengo.
A la firma de los mencionados contratos asistieron el ministro de Transportes, Ricardo D´Abreu, y los secretarios de Estado de Bosques e Industria, João da Cunha y Carlos Rodrigues, respectivamente.
Por cierto, el Ministro de Transportes, Ricardo D´Abreu, dijo que el programa de concesiones ya ha resultado en un valor acumulado de 380 millones de dólares en primas de concesión y obligaciones de inversión del orden de 1,3 mil millones de dólares.
En concreto, aclaró, el proyecto Terminal Multipropósito del Puerto de Lobito tiene un contrato de 20 años, con miras a desarrollar mejoras y capacidades del Puerto y de la mencionada terminal, en el marco del programa de ampliación del Corredor Lobito.
“Estamos satisfechos con la rapidez de este proceso, que garantiza a los inversionistas todos los derechos que tienen bajo la propia Ley de Inversión Privada, dando mayor confianza a otros inversionistas que quieren ser parte del esfuerzo del Ejecutivo por involucrar e involucrar al sector privado”, él afirmó.
Según el ministro, actualmente hay varias acciones en marcha, en el ámbito del Programa de Concesiones, estando concluida la concesión del nuevo Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto, cuya apertura de propuestas se realizó recientemente.
Recordó que existe un programa para lanzar la licitación de la concesión del Corredor Sur, que comprende las terminales minerales de Porto do Namibe y el Ferrocarril Moçâmedes.
Destacó el programa de concesiones, en los próximos meses, para el proyecto Terminal de Aguas Profundas de Caio, que estará listo el próximo año, así como el proyecto de la Zona Franca de Barra do Dande como infraestructuras que están impulsando la inversión privada en Angola.
Por su parte, el director general de Africa Global Logística (AGL), Jean-Yves Luneau, empresa que firmó el contrato del proyecto Terminal Multipropósito de Porto do Lobito, expresó su satisfacción con el memorando, destacando que se trata de un paso importante para la empresa y el país.
Recordó que el proyecto comenzó en marzo de este año, con una inauguración oficial, asegurando que la empresa continuará desarrollando actividades en Angola.
Luís Faria, de la empresa Casais Angola Engenharia e Construção, que también rubricó el acuerdo para el proyecto de construcción civil y obras públicas, destacó que el acto representa un apoyo fundamental para la continuación de las inversiones en el mercado angoleño.
Para el inversionista, este es un proyecto de reinversión que han tenido otras empresas del grupo, a través de la Ley de Inversión Privada.
La misión de AIPEX es promover y atraer inversiones privadas de fuente interna y externa, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico del país, así como promover el incremento y diversificación de las exportaciones de productos y servicios del país.