11 de Julio de 2024
El presidente João Lourenço da testimonio del potencial agrícola de Bié
El Presidente de la República, João Lourenço, viaja hoy al municipio de Chinguar, donde presenciará, en la Fazenda Vinevala e Filhos, el inicio de la cosecha de trigo para la campaña agrícola 2023/2024, que se realizará simultáneamente en los municipios. de Andulo, Catobola y Camacupa.
Bié, según datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Bosques, se encuentra entre los tres principales productores de trigo y arroz, hecho que dejó al presidente João Lourenço confiado sobre el aporte que la provincia puede hacer al Programa Nacional de Cereales, que tiene como objetivo reducir la dependencia del país de las importaciones de maíz, arroz, trigo y soja. Hoy, en Chinguar, el Presidente de la República certificará la fortaleza que Bié demuestra en la producción de cereales y granos, cuando, en la Fazenda Vinevala e Filhos, constate el inicio de la cosecha de más de seis mil toneladas de trigo.
Aún en Chinguar, João Lourenço visitará el molino de trigo, que procesa 30 toneladas diarias de harina de trigo.
El Ministro de Agricultura y Bosques, António Francisco de Assis, que forma parte del grupo de coadjutores que acompañan al Titular del Poder Ejecutivo en la visita de trabajo a Bié, solicitó recientemente la participación de todos los sectores de la sociedad en proyectos de producción de alimentos, con con miras a reducir la presión sobre los recursos de divisas del país.
Según el ministro Assis, el país sigue gastando mucho dinero en la importación de trigo y otros cereales, lo que ejerce presión sobre las reservas de divisas del país. Cifras oficiales indican que Angola gasta una media de 791 millones de dólares al año en importaciones de maíz, arroz, trigo y soja, y el Gobierno reaccionó a esos gastos adoptando un Plan Nacional de Promoción de la Producción de Cereales, para revertir el escenario de las importaciones.
El Ministro de Agricultura y Bosques reconoció que la provincia de Bié ha demostrado ser un "buen aporte", no sólo en la producción de cereales y granos, sino también en la producción de otros productos alimenticios, con énfasis en la producción de maíz, frijoles, verduras y tubérculos.
Visita a la exposición agrícola.
El Jefe de Estado visitó ayer la Feria de Exposición de Productos Agrícolas, donde conversó con agricultores y miembros de Cooperativas y Asociaciones de Producción, antes de presidir la reunión con el Gobierno de la provincia de Bié.
João Lourenço recorrió detenidamente la Feria de Productos Agrícolas, donde se exhibe el potencial productivo de los nueve municipios de Bié, destacando, entre los productos expuestos por los agricultores, cereales y granos.
El Presidente de la República se mostró complacido al saber que la producción regular de productos alimenticios ha influido en la estabilización de los precios en la cadena de valor de estos productos.
La estabilidad de precios, entienden los productores, es resultado de una serie de iniciativas gubernamentales y privadas, principalmente en el mejoramiento de infraestructura, vías de comunicación y transporte y, también, apoyo técnico a los campesinos, particularmente a Cooperativas y Asociaciones de Productores.
Durante la visita, los agentes productivos explicaron al Presidente de la República que la producción de maíz ha crecido sustancialmente, debido a la introducción de modernas tecnologías agrícolas y la facilidad de acceso a semillas mejoradas, habiendo sido crucial también para el crecimiento de los programas de extensión agrícola y apoyo financiero a los productores.