11 de Julio de 2025

Angola y Japón vislumbran mayor dinamismo en cooperación económica

Luanda - Angola y Japón planean impulsar la cooperación económica con la celebración de la IX Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de África (TICAD) el próximo mes en la ciudad japonesa de Yokohama, dijo el jueves en Luanda el nuevo embajador del país, Sano Hiroaki.

El diplomático japonés, que habló con la prensa tras entregar las Cartas Credenciales, documento formal que habilita al embajador para ejercer funciones en el país anfitrión, al presidente de la República, João Lourenço, afirmó que la presencia del estadista angoleño en este foro creará más espacio para ampliar y proyectar la dinámica de la cooperación económica entre ambos gobiernos y otros países africanos.

El Jefe de Estado angoleño fue recientemente invitado formalmente por el Primer Ministro de Japón, Shigeru Ishiba, a través de un mensaje, para copresidir la TICAD, en su calidad de Presidente en ejercicio de la Unión Africana.

TICAD, promovida por el gobierno japonés desde 1993, es una plataforma de alto nivel para discutir estrategias de asociación y desarrollo con el continente africano.

Según el embajador japonés, en el plano económico, los dos países están comprometidos a trabajar juntos para fortalecer aún más sus lazos de cooperación.

También en declaraciones a la prensa, tras formalizarse la entrega de las Cartas Credenciales, la embajadora de Gabón, Edwige Koumby Missambo, destacó la importancia de las relaciones entre ambos países y señaló que seguirá trabajando para mejorarlas, considerándolas "cordiales".

“A nivel económico y social, estamos intercambiando experiencias para fortalecer nuestras relaciones en diversos sectores”, enfatizó la diplomática, quien, en nombre de su gobierno, expresó el deseo de intercambiar experiencias con las autoridades angoleñas en los sectores vial, ferroviario, marítimo y aéreo.

En la misma ceremonia y en momentos separados, los embajadores de la República de Guinea, Saifon Diallo, y de Argelia, Mounir Bourouba, también presentaron sus Cartas Credenciales al Presidente de la República. Manifestaron unánimemente su deseo de seguir trabajando con el gobierno angoleño para fortalecer los lazos de amistad y cooperación en los ámbitos diplomático, económico, comercial y político.

Hoy (jueves), en el Palacio Presidencial, João Lourenço también recibió las Cartas Credenciales de seis embajadores, incluidos cuatro con estatus de residente y dos no residentes, estos últimos de la República de Croacia, Anita Trsic Pop, y de México, Sara Valdés Bolaño.AFL/VIC