PCA de Endiama EP, José Manuel Ganga Júnior

11 de agosto de 2021

Angola espera producir 13.8 quilates de diamantes en 2022

El presidente del Consejo de Administración de ENDIAMA EP, Ganga Júnior, anunció este martes, en Dundo, en la provincia de Lunda Norte, que el país espera producir 13.8 millones de quilates de diamantes en 2022 y vender 1.500 millones de dólares.

Según el gerente, para el año económico en curso, el objetivo era de 14 millones de quilates, pero debido al impacto de Covid-19, la perspectiva se reajustó a 9.3 millones de quilates de diamantes.

En la inauguración de la reunión semestral de balance del subsector de diamantes, Ganga Júnior solicitó a las empresas exploradoras que ajusten sus programas de producción al contexto epidemiológico actual, creando estrategias encaminadas a lograr las metas establecidas.

Dijo que las empresas deben seguir creando condiciones tecnológicas y humanas para vivir con la pandemia Covid-19 y no permitir que afecte el plan de producción.

Por otro lado, destacó que el encuentro, el primero del año, tuvo como objetivo compartir conocimientos científicos y tecnológicos entre empresas exploradoras de diamantes, con miras a implementar estrategias para mejorar los niveles de producción y facturación, aumentando así el peso del diamante en el equilibrio económico del país.

Durante el encuentro de dos días, las 13 empresas exploradoras, en actividad actual, presentarán el balance de producción, facturación, limitaciones económicas y financieras, estado actual de los recursos humanos, entre otros temas.

La reunión también se reserva la presentación del estado actual de los proyectos mineros en prospección, operaciones mineras en curso, comercialización y el estado actual del mercado de diamantes.

Actualmente, Angola tiene 13 proyectos mineros en operación (Calonda, Chitotolo, Lulu, Lunhinga, Cuango, Catoca, Furi, Uari, Yetwene, Luminas, Mucuanza, Lunhinga y Somiluana), y cuatro más deberían entrar en operación en breve: Tchiegi, Luaxe, Camute.

Actualmente se están prospectando 14 proyectos: Chinguvo, Dala, Gango, Sequege, Tchafua, Quitapazunzo, Cassanguidi, Lacage, Chitamba, Tchissombo, Mualengue, Mussanja, Sachenda y Banje Angola.